Los #JUAR2023 tuvieron su Final Nacional en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, de la cual participaron más de 100 instituciones, de las nueve regiones de todo el país en las que está dividido el torneo. Entre ellas, compitieron por saber cuál sería la ganadora de la Copa JUAR, y, por séptima vez consecutiva, quedó en manos de la Universidad Nacional de La Matanza.

Luego de cuatro jornadas a puro deporte universitario, la UNLaM consiguió un total de 1300 puntos, entre todas las medallas obtenidas. En segundo lugar quedó la Universidad Nacional del Sur con 420 puntos, mientras que el podio lo completó la Universidad Nacional de Tucumán con 370.

“Estamos muy contentos y orgullosos de haber ganado por séptima vez consecutiva esta Copa JUAR. Esto es un premio al gran esfuerzo que hacen nuestros estudiantes deportistas, entrenadores, kinesiólogos, utileros, y todas las personas que conforman el área de Deportes de UNLaM, y obviamente toda la Universidad en general ya que trabajamos de manera transversal. Sostengo que esta es una política que marca nuestro Rector, Daniel Martínez, porque si no hay una decisión política, el deporte universitario no existiría. Le cumplimos el sueño a muchos pibes y pibas que forman parte de la Universidad hace años, y fue muy emocionante para todos”, comentó Adrián Verdini, Director de Deportes de UNLaM y Vicepresidente de FeDUA.

En cuanto a los logros, fueron 7 de oro, 3 las de plata y 4 las de bronce. Entre los deportes en los cuales lograron quedarse con el campeonato nacional estuvieron: Básquet femenino, Básquet 3×3 femenino, Handball masculino, Hockey masculino, Natación en ambas ramas y Vóley femenino.

Con respecto al resto de las medallas, Ajedrez, Atletismo y Futsal masculino lograron el subcampeonato, mientras que el Básquet masculino, el Rugby 7 en ambas ramas y el Vóley masculino, se quedaron con el tercer puesto, logrando así un total de 14 preseas.

Recordamos que la contabilización de las medallas tienen un respectivo valor: las de oro aportan 130 puntos, las de plata 80, mientras que las de bronce 50 puntos. Con respecto a las disciplinas de Atletismo, Natación, Tenis y Tenis de Mesa, cabe aclarar que el medallero general, refleja una sola medalla como resultado de la sumatoria de las competencias individuales, arrojando así los puestos finales unificados luego de todo el puntaje obtenido por esa institución.

Desde FeDUA celebramos que cada vez sean más las instituciones que acompañan al deporte universitario y que generan herramientas para que sus jóvenes puedan llevar adelante la Doble Carrera, sin tener que elegir entre estudiar y hacer deporte.