Este jueves se llevó a cabo un conversatorio junto a la Vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Gisela Marziotta, al Presidente de FeDUA, Emiliano Ojea y a 16 deportistas, con el fin de charlar sobre la propuesta de la diputada, en conjunto con FeDUA, de presentar en el Congreso un proyecto de ley para que la Doble Carrera sea una política de Estado.

El proyecto prevé que, luego de un relevamiento de las situaciones académicas de los y las deportistas del país, se puedan generar distintas instancias de acompañamiento y promoción para ellxs, orientación vocacional, becas, patrocinios, inserción laboral, etc. Brindarles ayuda para concretar y desenvolverse en ambos espacios, tanto en lo deportivo como en lo académico.

“Tengo el compromiso de plasmarlo como proyecto de ley. Muchas veces se piensa al deporte como una etapa; es central que puedan tener la oportunidad de ser profesionales en el deporte y en la carrera que elijan, si no, es injusto lo que se les ofrece desde el estado. Hay que empezar a tomar a las personas desde su integridad, desde el deporte, la educación y el trabajo, que se vinculan directamente con una vida saludable” expuso Marziotta involucrándose de lleno con las experiencias compartidas de lxs deportistas.

Por su parte, Emiliano Ojea comentó: “Para que la Doble Carrera sea política de Estado, la posibilidad de que, a través de la Diputada Gisela Marziotta se presente el proyecto de ley, y luego se concrete, es la única garantía de que suceda y, sobre todo, garantizarles a las nuevas generaciones de deportistas, que puedan combinar sus carreras académicas y deportivas, logrando que la educación y el deporte vayan de la mano”.

Además, unx de lxs deportistas que defendió la camiseta del deporte universitario, y que tomó la palabra fue Facundo Imhoff, jugador profesional de vóley, que agregó: “Yo tuve que dejar de estudiar Psicología porque me exigían exclusividad para la carrera o para el deporte; no tenía las posibilidades ni herramientas para combinar ambas. Creo que para lxs jóvenes es fundamental la ley de la Doble Carrera”.

Sumado a eso, Giselle Piamonte, jugadora de Futsal y estudiante de Educación Física, que también representó a FeDUA dijo: “Lo más importante es que el deporte universitario me dio mucha contención y me impulsó a seguir por donde yo quería. Me formó como deportista y como persona. Muchas veces si no podemos combinar todo, es triste tener que elegir entre una y la otra”.

Entre lxs 16 deportistas que participaron del encuentro, de 10 disciplinas distintas, estuvieron Nicolás Piqué y Giselle Piamonte de Futsal, Rodrigo Gerhardt de Básquet, Martina Alexandre, María de la Paz Corbalan, Facundo Imhoff, y Agustina Boyezuk de Voley, Pietro Di Martino de Esgrima, Agustina Pardo de Snowboard, Sofía Lamarque de Tiro Deportivo, Anahí Galeano de Judo, Luz Pisani de Taekwondo, Florencia Fuster de Fútbol y Agustina Belaustegui de Gimnasia Rítmica.

Desde la Federación del Deporte Universitario Argentino celebramos esta iniciativa de la Vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Creemos que es fundamental poder garantizar el derecho de la educación y el deporte para todxs.