Con los festejos del Día Internacional del Deporte Universitario #Idus2016 declarado por la UNESCO como excusa y en el marco de Ciudad Emergente, la FeDUA y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 llevaron adelante , el fin de semana del 24 y 25 de septiembre, el ToUR Universitario de Basquet 3×3 en La Usina del Arte. La jornada del sábado fue toda de las chicas. Con buena participación de las universidades del área metropolitana, fue la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) la que se consagró campeona. La acompañaron en el podio la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

El equipo de la UNLaM estuve integrado por tres jugadoras que participaron en los Juegos Universitarios Sudamericanos JUSBA 2016: Julieta Ale, Sabrina Scevola y Micaela González, quienes se impusieron en la final ganándole a la UBA por 13  a 8.  Micaela, número 1 del ránking Argentino de Básquet 3×3, fue elegida MVP (Most Valious Player) del torneo; mientras que Yanina Mercancini, de la UBA, fue elegida como la Jugadora Emergente.

El ToUR de Básquet 3×3 se convirtió en realidad  gracias al trabajo en conjunto de la Federación del Deporte Universitario Argentina y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.