“La celebración de esta jornada es una ocasión para subrayar la función social de las universidades.”

El deporte universitario ocupa un lugar singular en el mundo del deporte, como vector de valores humanos, sociales y cívicos, plenamente integrado en el itinerario de formación de los ciudadanos de hoy y de mañana.

Al situar el deporte en el centro del diálogo entre los docentes y los estudiantes, con este primer Día Internacional del Deporte Universitario, celebrado por la UNESCO y la Federación Internacional del Deporte Universitario, aspiramos a contribuir a la difusión de estos valores entre los jóvenes adultos y, a través de ellos, en toda la sociedad.

El diálogo, el respeto por sí mismo y por los demás, la deportividad o la búsqueda de la excelencia son principios básicos de la formación de los estudiantes. La educación y el deporte deben ser fundamentos de nuestras sociedades, y la celebración de esta jornada es una ocasión para subrayar la función social de las universidades y de sus programas a la hora de hacer accesible el deporte a todos y alentar a la población a realizar una actividad física regular.

La celebración de este día internacional sirve también para reafirmar el compromiso de la UNESCO en favor del desarrollo personal y colectivo a través del deporte y de la educación, como se enuncia en la Carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte y en la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte.

En este sentido, la UNESCO se complace en apoyar la labor de la Federación Internacional del Deporte Universitario y colaborar para construir un entorno deportivo y social de justicia y de paz.

Irina Bokova
Directora General de la UNESCO

Artículos Relacionados