Imagen: Marcelo Szwarcfiter

Nacida en Río Tercero, Córdoba, es Técnica Superior en Tecnología de los Alimentos y actualmente estudia Licenciatura en Nutrición en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Compite para EMART (Escuela Municipal de Atletismo Río Tercero). Hace una semana fue BRONCE en el Campeonato Sudamericano de Atletismo Lima 2019 (PER) y es segunda en la lista argentina de todos los tiempos de 400 mts.

Ella es Noelia Martinez.

-¿Cómo llegaste al deporte universitario?

-Desde chica practico Atletismo.  Me enteré que se podía representar a la Universidad donde estudiaba  haciendo deporte y me inscribí para poder competir. Me gustó, me divirtió  y gracias a ello tuve la posibilidad de viajar a representar a mi país y universidad en Sudamericanos y Mundial Universitarios. Pude vivir otra experiencia más allá de los torneos federados a los cuales frecuento.

-¿Cuáles considerás que fueron tus mayores logros como deportista?

-Tuve muchos logros tanto Nacionales como Internaciones en las diferentes categorías y cada uno es especial, pero si tengo que elegir podría decir que fue el bronce Sudamericano que logré hace una semana en el Sudamericano de Mayores. Siendo primer año en esta categoría logré sacar una medalla en una prueba que hacía muchos años que no se obtenía, además pude mejorar muchos déficit que tuve el año pasado en torneo similares.

-¿Qué sentís al representar a Argentina internacionalmente?

La verdad, es un orgullo para mí vestir la camiseta celeste y blanca. Poder representar a mi país es una sensación muy linda. Corrés para vos mismo y para que tu país esté lo más alto que se pueda… La verdad que son sensaciones que, si no me las preguntan cómo ahora, a veces no entro en la inmensidad de su significado.

-¿Cuáles son tus expectativas para este año de competiciones?

 Éste año se está manifestando tal y como lo deseaba. Entrené muy duro durante mi pretemporada y diariamente lo seguimos haciendo. Pasó el primer objetivo, que era el Sudamericano. Ahora sigue Nápoli, donde voy a buscar dar lo mejor de mí y obtener mi mejor versión para poder correr una final en el Mundial. Luego quedan los Juegos Panamericanos Lima 2019, tengo posibilidades de representar a Argentina y Nápoli me va a ayudar a tener buena competencia antes de las otras competiciones.

-¿Qué opinas del deporte universitario?

-El deporte universitario es realmente una oportunidad y posibilidad muy buena. El deporte es salud, es respeto, es educación, compañerismo, el deporte es vida.  Que desde las universidades se pueda fomentar y promocionar a muchos estudiantes que quizás piensen que ya no pueden hacerlo por algún motivo es genial.  Es abrir una puerta para vivenciar experiencias y aprendizaje que va más allá de lo que dice un papel.

Noelia ya está haciendo escribiendo historia en las páginas del atletismo argentino y es casi imposible de rastrear todo lo que ganó en sus años como competidora. 52.86 es su mejor marca en los 400 mts, lo que la convierte numero dos en la lista histórica de la competencia a nivel nacional. ¿Y si este año en Nápoli logra ser la uno?