Con el objetivo de seguir impulsando el deporte universitario en todas las regiones del país, de manera competitiva, inclusiva y con paridad de género, en junio vuelven los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) con dos etapas de competición y 14 disciplinas.

Gracias a la decisión política del Ministerio de Educación de La Nación, y junto a la Federación del Deporte Universitario, la Secretaría de Políticas Universitarias y la Subsecretaria de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, el 22 de junio tendremos el inicio de una nueva fiesta de la mano del deporte y de la educación.

Los Juegos, que llevarán el nombre de “Malvinas Argentinas” en conmemoración del 40º aniversario de la Guerra, tendrán su acto de lanzamiento el día martes 14 de junio a las 17.30. El mismo está siendo impulsado por el Ministro de Educación de La Nación, Lic. Jaime Perczyk, y se realizará en el salón Alfredo Bravo ubicado en el Ministerio de Educación de La Nación (Pje. Pizzurno 935, CABA).

En el marco de este torneo federal y anual, se seguirá buscando potenciar el Programa Doble Carrera, y del mismo podrán participar estudiantes representantes de instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, de todo el país. Además, en esta misma línea, se realizará una encuesta para poder medir el impacto económico de los Juegos en cada una de las regiones.

“Miles de jóvenes esperaban que vuelvan los JUAR para vivir la fiesta del Deporte Universitario Argentino. El deporte cumplió un rol fundamental en tiempos de pandemia para que nadie se aleje de sus estudios. Es una puesta en valor a tantos esfuerzos de las universidades, docentes, no docente y estudiantes que se van a cristalizar en cada encuentro regional. Por eso desde FeDUA celebramos estos JUAR 2022 y vuelva a girar la pelota que empezó en el 2014” expresó Emiliano Ojea, Presidente de FeDUA.

Como mencionamos anteriormente, los JUAR 2022 contarán con dos instancias de competición: Regional y Nacional; y con 14 disciplinas deportivas, entre las que se encuentran: Ajedrez, Atletismo, Básquet, Fútbol, Futsal, Handball, Hockey, Natación, Rugby, Tenis, Tenis de Mesa, Vóley y tendrán la incorporación de los Esports y Básquet 3×3.

Un dato no menor es que en esta edición habrá paridad de género, es decir, que por primera vez todas las disciplinas tendrán competencia tanto en rama femenina como en masculina. Por esta razón debutarán en este torneo Rugby y Básquet femenino y Hockey masculino.

Cabe destacar que dentro de los Esports habrá encuentros de FIFA y Clash Royal, teniendo toda la etapa Regional disputada en formato virtual, mientras que la final Nacional será presencial. Los deportes electrónicos demostraron que llegaron para quedarse.

“Los JUAR son una política pública pensada desde el federalismo, de la inclusión social y la integración, para que lxs estudiantes universitarios de cada una de las provincias puedan participar en un torneo universitario con 14 deportes, que garantiza la paridad de género en todas las disciplinas. Es una política pública que representa la síntesis entre la educación superior y el deporte, con un Estado presente que financia no sólo la competencia deportiva, sino también la gastronomía, los traslados, el hospedaje y todo lo que tenga que ver con la organización del evento” comentó Leandro Quiroga, Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Académicas.

Para FeDUA es fundamental el regreso de estos Juegos ya que representan para la historia del deporte universitario argentino un salto cualitativo. Fortalecen los lazos de unión y compañerismo entre pares y promueven la autosuperación individual y colectiva en un marco respetuoso, cordial y amistoso.

Luego de un largo período en donde la presencialidad no fue posible debido a la pandemia, durante el cual desarrollamos una edición de E-JUAR en el 2020, con competencias virtuales como Freestyle, League of Legends, Fortnite, Clash Royale y Ajedrez, va a ser una alegría para todos y todas lxs que formamos parte del deporte universitario poder reencontrarnos.

Desde el próximo 22 de junio hasta el 25, tendrá lugar el primer regional con sede en UTN – CABA. Luego, seguirán Buenos Aires del 27 al 30, NOA del 20 de agosto al 23, Cuyo del 25 al 28 del mismo mes, Conurbano Sur del 31 de agosto al 3 de septiembre, NEA del 8 al 11 de septiembre, Centro del 12 al 15, Conurbano Norte del 27 al 30, finalizando con la Patagonia del 8 al 10 de octubre.

Posteriormente se disputará la Instancia Final Nacional, que tendrá en cuenta los resultados de los regionales, clasificando de esta manera los ganadores de cada disciplina de cada región. La misma durará cinco días y el equipo que obtenga mayor cantidad de puntos, teniendo en cuenta el sistema olímpico, será ganador de la Copa JUAR.

Lxs esperamos a todos y todas a vivir esta experiencia de la mano del deporte universitario. Todas las instituciones que tengan intención de participar de la instancia regional tendrán que comunicarse con la institución sede del regional que les corresponda.

Para más info: coordinaciongeneraljuar@gmail.com