Es de Santa Fé y estudia arquitectura en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Además, entrena natación en el Club Gimnasia y Esgrima de Santa Fé. Este año se convertirá en el hombre record de FeDUA, siendo el único estudiante deportista argentino en haber competido en CUATRO universiadas consecutivas.

Conozcamos a Joaquín Serra.

-¿Cómo llegaste al deporte universitario?

Fue gracias a que en 2013 me convocaron desde la FeDUA para participar del Mundial Universitario a realizarse en Kazan (Universiadas 2013). Como tuve un buen rendimiento en el selectivo pude participar.

-¿Cuáles considerás que fueron tus mayores logros como deportista?

-Sin duda fueron haber conocido a todas las personas con las que me crucé y haber hecho amigos por todas partes del mundo.

-¿Qué sentís al representar a Argentina internacionalmente?

-La verdad es que representar a Argentina es algo único y hermoso.  Pero uno debe ser consciente de que al país se lo representa día a día, así sea afuera del país o en tu ciudad. Siendo una buena persona, ayudando a los demás, y siendo un buen ciudadano, entre tantas otras cosas.

-¿Cuáles son tus expectativas para este año de competiciones? Teniendo en cuenta que este año son las Universiadas en Nápoli.

-En cuanto a lo deportivo, sin duda quiero estar lo más cerca de la final.  En las ediciones pasadas estuve a muy pocos puestos. Pero después, socialmente siempre es lindo compartir equipo con amigos y con personas nuevas que te hacen ver su forma de vivir el deporte universitario. Todos tienen diferentes formas de tomarlo y con distintas miradas. Y eso te nutre.

-Este año después de Nápoli te vas a convertir en el único argentino que estuvo en cuatro universiadas ¿Qué te genera?

-La verdad es que me hace sentir orgulloso y viejo a la vez –nos cuenta riendo-. Cando fui a mis primeras universiadas tenía 18 años y me preguntaba a cuántas más iba a ir, o hasta cuando iba a entrenar, y ahora estar pensando en que ya estoy en mis últimas universiadas me da un poco de nostalgia. Pero lo voy a disfrutar al máximo como lo hice en las tres anteriores.

-¿Qué opinas del deporte universitario?

-La verdad es que el deporte universitario es algo muy bueno. Si no fuera por esto no hubiese estudiado o entrenado. Seguramente hubiera dejado de nadar por mi carrera de arquitectura o al revés. Hoy en día, a diferencia de antes, se puede ver un gran número de personas haciendo las dos cosas y es algo hermoso. El deporte no solamente es saludable, sino que te forma como persona.  Estudiar una carrera te garantiza que al final de tu etapa deportiva puedas contar con un futuro profesional. Conozco muchos deportistas que eligen solo realizar el deporte, que no digo que está mal, pero sé que el día de mañana, va a ser un poco mas difícil arrancar a estudiar o conseguir trabajo sin un título. Así como también conozco mucha gente que eligió la parte del estudio y hoy en día sienten que se quedaron con una espina por realizar cosas en el deporte.

Joaquín se tiene fé y quiere llegar a las finales. Lo cierto es que hay un logro que ya sabe puede lograr para reflejar el crecimiento del deporte universitario en nuestro país: ser el primer argentino en disputar cuatro Mundiales Universitarios (Kazan 2013, Gwangju 2015, Taipei 2017 y Napoli 2019).

Artículos Relacionados