“El deporte es parte de mi vida”, afirma Juan Manuel Querejeta. Y no queda otra que creerle: agarró una pelota de basquet por primera vez a sus 4 años y nunca la dejó. Hoy, a 5 finales de recibirse de Licenciado en Kinesiología y Fisiatría en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), juega en el club Deportivo Patagones. “Lo elegí para estar cerca y poder cursar a la par que entrenaba y jugaba”, cuenta.

Representó a su Universidad en varias oportunidades: fue campeón de la instancia Regional en los JUR y viajó a Buenos Aires para la Final Nacional. También tuvo la enorme fortuna de vestir la celeste y blanca en los primeros Juegos Universitarios Panamericanos, que se disputaron este año en San Pablo, donde se colgó nada menos que la medalla de Plata. Dice que “representar a la Selección Nacional Universitaria fue una increíble experiencia y  jugar la final contra Estados Unidos le dio el toque especial. ¡Fue algo inolvidable!”. Para llegar a San Pablo, Juan contó con el soporte de su Universidad. “La verdad que la UNRN me apoyó en todo momento, tuve un respaldo tremendo para poder viajar” .

Nunca se le ocurrió resignar su carrera deportiva por el estudio. “El deporte es parte de mi vida; el hecho de hacer deporte desde muy chico me hizo adaptarlo como algo cotidiano. El basquet me sirve constantemente para la vida; me llevó a conocer gente, a hacer amigos, me forma como deportista y como persona”. Tal vez por eso es que siempre tuvo presente al Deporte Universitario: “Creo que cada día que pasa crece a pasos agigantados y cada vez hay más estudiantes que se involucran. Eso es espectacular”.

¿Qué le dirías a una persona que piensa en abandonar el deporte porque debe ir a la facultad?

Que no es necesario abandonar los estudios, solo es cuestión de organizarse y buscar los momentos, tanto para estudiar como para enfocarse en los entrenamientos. Hoy está bastante instalada la relación entre deporte y estudio, cosa que apoyo plenamente. Esto permite un enorme crecimiento del deporte universitario.

Artículos Relacionados