“Fue increíble”, coinciden Aldana Mariana Moreno y Mariano Orlando, quienes, durante la segunda Academia de Voluntarios de FISU en Kazan, compartieron con otros 112 estudiantes de 92 países de todo el mundo.  “Fue una experiencia cultural sumamente enriquecedora,  no solo desde lo personal, sino también porque nos permitió conocer realidades distintas y sabér cómo funcionan otras federaciones y universidades del mundo, lo que significa un gran aporte para pensarnos como Federación”, cuenta Aldana, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y la Licenciatura en Desarrollo Local y Regional en la Universidad Nacional de Villa María.

Los días en la FISU Academy fueron sumamente intensos, con un programa educativo que incluyó un gran número de conferencias con distintas temáticas, siempre en torno al Deporte Universitario y el rol del voluntariado. “Hubo charlas sobre eventos internacionales y sobre cómo ser voluntarios en un evento internacional; además, se compartieron experiencias de organizadores de este tipo de eventos”. Lo curioso es que hacían mucho foco en el marketing,  la comunicación en Redes Sociales y “el rol que juega el atleta como influencer”, cuenta Aldana. Para Mariano, que estudia Comunicación Social en la Universidad Nacional de Quilmes, “fue muy interesante observar la importancia que le dan al marketing”.

Una de las tareas que debieron cumplir fue realizar un proyecto grupal que “tuviera como objetivo  ayudar al fortalecimiento y difusión de FISU en nuestros países. Nuestro proyecto fue un festival, estilo kermesse,  con la idea principal de promover el deporte”.  Trabajaron junto a compañeras y compañeros de distintos países, detectaron diferencias y similitudes en su cotidianeidad como estudiantes y compartieron sus vivencias personales en los espacios en los que están insertos (recursos con los cuentas o cosas de las que no disponen).  “A partir de este rastreo empírico, fuimos dando forma al festival, que no solo tendría el formato kermesse, sino que también contaría de espacios que sirvieran para ayudar a aquellos estudiantes que lo requieran, brindándole una fuente de trabajo, a través – por ejemplo- de feria de platos o ventas de artesanías”, cuenta Aldana.

Uno de los momentos más increíbles para los chicos fue ser espectadores del partido Francia vs Australia en lo Copa Mundial FIFA que se está disputando actualmente. “¡Nos mirábamos y no lo podíamos creer!”. En el partido Irán vs España fueron voluntarios de FIFA. “Estuvimos en el centro de la ciudad de Kazan, ayudando y arengando a los espectadores donde estaban los puestos de información. ¡Hasta bailamos cuarteto” . También pudieron hacer una visita guiada por la ciudad  y conocer algunos de los estadios que fueron sedes en las Universiadas de 2013. “Esto nos sirvió para entender la dimensión que tiene el deporte en Rusia, que no solo apuesta a la formación de voluntarios, también ha hecho una gran inversión en infraestructura. Nos parece algo interesante de analizar”, asegura Aldana. Y Mariano agrega:  “Fue un aprendizaje continuo y absoluto. Aprendimos mucho en las conferencias, pero también hablando con chicos de todo el mundo. Por ejemplo, la posibilidad de hablar con otro estudiante de Emiratos Árabes y que te cuente cómo organizan el Deporte Universitario en su país, eso también enseña mucho”.

Artículos Relacionados