Este año se recibió de Licenciado en Criminologia y Ciencias Forenses en la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN). El deporte universitario lo acompañó durante toda su carrera y lo llevó a la Academia de Líderes Voluntarios Internacional de la FISU. Él es Federico García Bravo y representará a Argentina.

Federico jugó al Futsal y Futbol 11 para su universidad y con ambos equipos logró títulos regionales (2015 campeón JUAR de futsal y 2017 campeón de futbol 11 en los JUR), lo que lo llevó a representar a la institución en la instancias nacionales de nuestro país. Además, tuvo un paso por el deporte universitario en Estados Unidos, compitiendo para el  Georgia Gwinnett College (GGC). 

El año pasado Fede participó de la Academia de Líderes Voluntarios de FEDUA que se realizó en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y junto con Oriana Lippi de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), fueron elegidxs para representar a nuestro país en la Academia Internacional de la FISU. 

En junio participaron de las primeras sesiones del evento mundial y del 4 al 6 de septiembre estarán en la segunda etapa. Conozcamos más del tema:

-¿Qué te dejaron las primeras sesiónes de la Academia de Líderes Voluntarios de la FISU?

-La primera sesión de la FVLA me dió un panorama un poco más en profundidad de lo que ya habíamos visto respecto al mundo FISU en la academia de FeDUA. Aún así, me dejó una grata experiencia porque gracias a eso logré mucho apoyo de la UNRN en cuanto a los nuevos proyectos que iniciamos.

-¿Con qué crees que te vas a encontrar en esta segunda instancia?

-Creo que vamos a entender que significa ser un estudiante embajador, algo que vimos en la primera sesión pero que ahora abordaremos de manera más integra. Estoy entusiasmado con los talleres de IDUS y de Healthy Campus porque es algo que me gustaría trabajar en la UNRN.

-¿Cómo crees que podrás aportar al deporte universitario posterior a la Academia Internacional?

-Algo que ya pudimos lograr junto a Agustín Gutiérrez  -quien también participó en la Academia Nacional de Líderes Voluntarios y que este año estuvo presente en el Foro Mundial de la FISU- es que la UNRN arme un grupo de trabajo y discusión, con objetivos a corto y a largo plazo. Logramos establecer un equipo donde intentaremos desde nuestro lugar apoyar y replicar el concepto de la Doble Carrera de FeDUA. No solo desde el deporte sino que también desde la responsabilidad social.

-¿Qué aportó la Academia Nacional  de FeDUA en tu formación? 

-La Academia Nacional llegó en un momento justo. A unos días de recibirme pude ser parte de la academia de Tandil y la verdad que fue único. Una experiencia diferente que me dejó con muchas ganas de replicar el mensaje de FeDUA en mi provincia y en mi universidad. Aprendí, a las corridas, a presentar un proyecto y a ver otras miradas de otros estudiantes del país que son muy valiosas.

-¿Y la Internacional de la FISU?

-La academia internacional me deja principalmente el intercambio cultural. Estoy entendiendo cómo se trabaja a nivel mundial y analizando cómo podemos acercarnos a eso. Y, lo más valioso, cómo podemos, desde nuestras universidades, aportar valor al trabajo de FeDUA y seguir posicionando a Argentina en las grandes mesas de discusión. En el FISU Forum éramos casi 60 argentinos, eso me pareció valioso. 

-¿El Deporte Universitario también aportó en tu formación?

-El deporte en mi formación fue todo. Cuando tengo frustraciones en mi labor las tomo bien porque de eso se trata el deporte, perdés más de lo que ganas y te acostumbras a pelearla siempre con tus mejores armas y a no dejar de intentar hasta conseguir los objetivos, así fue en la facultad, es en mi profesión y es en mi vida.

_________________________________________________________________________

ACADEMIA DE LÍDERES VOLUNTARIOS

La Academia de Líderes Voluntarios de la FISU (FVLA) es un evento educativo clave dentro del movimiento internacional de deportes y voluntariado. Allí, líderes de gestión deportiva emergentes reciben un intenso programa que incluye exposiciones, charlas, mesas de discusión y oportunidades para generar redes. Siempre bajo los valores del deporte universitario: excelencia, trabajo en equipo, innovación, alegría del deporte e integridad.

En esta ocasión, el evento se realizará de manera online, en 2 sesiones. La primera sucedió los días 22 y 23 de junio, y la segunda en el mes de septiembre entre el 4 y el 6, de manera virtual debido al COVID-19.

Junto a las sesiones de la Academia, los jóvenes líderes se preparan con un proyecto grupal que presentan a un panel de evaluación de funcionarios deportivos. La idea es que luego puedan utilizar lo generado y aplicarlo en sus comunidades.

Argentina es el único país del mundo que replicó el modelo internacional creando una Academia Nacional de Líderes Voluntarios. El año pasado se celebró en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y de allí surgieron Federico y Oriana, nuestros representantes en la academia internacional 2020.