A pesar de que en un principio se había planeado un formato híbrido para el encuentro internacional organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario, se confirmó que tendrá un completo desarrollo virtual, y nuestro país, por quinta vez consecutiva, ya tiene lxs tres Líderes que formarán parte: Milena Mena, Pietro Di Martino y Milena Protopapa.

Ellxs, participantes de la Academia Nacional de FeDUA, fueron elegidxs por sus proyectos elaborados y presentados durante la edición 2020 de la misma, que se llevó a cabo de manera online. Lxs tres fueron acompañadxs por la tutoría de Federico Bravo de la UNRN, uno de nuestros Embajadores que participaron el año pasado del evento internacional de la FISU.

Milena Mena es representante de la Universidad Tecnológica Nacional, Pietro Di Martino de la Universidad de Buenos Aires y Milena Protopapa de la Universidad Nacional de Quilmes y lxs tres estuvieron juntxs en el grupo para la elaboración del proyecto bajo la consigna de la celebración del Día Internacional del Deporte Universitario. Su objetivo principal fue enfocarse en la búsqueda de una experiencia compartida (tanto virtual como presencial), en la cual las universidades y la comunidad se involucren entre sí, sobre todo mediante el deporte universitario, y dar a conocer tanto FeDUA como FISU.

Ya son 4 las ediciones en las que participó de la Academia Internacional nuestro país. Sobre esto, nuestrxs representantes comentaron sus expectativas: “Espero que este encuentro internacional me aporte otras realidades, ya que en nuestro caso por ahí tenemos solo el plano local, pero esto nos va a permitir sacar buenas ideas y va a ser súper enriquecedor tener el punto de vista de jóvenes de otros países y federaciones”, comenta Pietro. Por su parte, Milena Protopapa agrega: “Entrar en el ámbito internacional es una paso bastante grande, y más haciéndolo representando a mi país. Mi objetivo siempre es aprender y crecer como persona, deportista y líder, y siento que esta es una de las mayores oportunidades que tuve hasta el momento en mi vida”.

Además, sus experiencias en la Academia Nacional lxs motivaron mucho para poder ser hoy lxs elegidos para representar a Argentina. “Nos acompañaron grandes personas, Fede sobre todo, no estuvimos solos. Tenemos las capacitaciones que nos dieron, todo el material. Nos apoyaron mucho, y nos acompañan en esto que para nosotros es totalmente desconocido”, manifiesta Pietro. Y sobre esto, Milena comenta: “Siento que estar representado a la Argentina ya es un honor, y más aún haciéndolo desde el ámbito estudiantil y deportivo, siendo los dos ámbitos sumamente competitivos e importantes para el desarrollo del país y de las personas individuales. También siento que, por estas mismas razones, es una responsabilidad enorme que voy a tratar, junto con mis compañeros, de llevar adelante lo mejor posible aprovechando todo lo que  FISU tenga para enseñarme y aplicando todo lo aprendido desde FeDUA”.

Presentación del proyecto durante la Academia Nacional

En este 2021, será la quinta oportunidad en la que Argentina dirá presente, sumado a que son estudiantes deportistas que surgieron del desarrollo de la Academia de Líderes Voluntarios Nacional. Desde FeDUA lxs acompañamos y consideramos esta etapa fundamental para el desarrollo de lxs jóvenes que portan la voz de nuestro futuro.

Artículos Relacionados