Futbolistas Profesionales, FeDUA y Pelota de Papel 3.

La entrenadora de la Selección de Fútbol de FeDUA, Rosana Gómez. junto a las jugadoras de nuestro equipo Gabriela Garton y Milagros Oliver (y otras futbolistas profesionales) formaron parte de la escritura del libro “Pelota de papel 3”, una serie de libros escritos exclusivamente por futbolistas de elite. Esta edición, que estará enteramente realizada por mujeres, será parte de un proyecto solidario y una excelente oportunidad para visibilizar el fútbol femenino. En los volúmenes anteriores escribieron personajes como Fernando Gago, Juan Pablo Sorín y Pablo Aimar.

El libro será presentado el 8 de Marzo a las 11hs en el Teatro Astral, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Desde FeDUA celebramos esta iniciativa y nos llena de orgullo que nuestras estrellas de hoy y líderes del mañana formen parte del proyecto.

Rosana Gómez es la actual DT de Rosario Central (donde obtuvo un total 9 de títulos) y la Selección Universitaria de Fútbol Femenino. Como jugadora fue campeona de la Copa América 2006, ganó 18 títulos con Boca a nivel AFA y obvuto tercer puesto en la Copa Libertadores. Además trabaja en la CONMEBOL como instructora y asesora de desarrollo de futbol femenino. “Estoy muy feliz de haber escrito en el libro […] Pude contar anécdotas de lo que había vivido en mi época de deportista y en lo que fue la lucha por jugar este deporte. Me enorgullece, no sólo el libro sino también el crecimiento del futbol femenino”, afirma “La Zurda”. Por otra parte en materia de género  afirma que “hay diferencias muy marcadas […] pero creo que está cambiando tiene que ver con un cambio social donde la mujer lucha contra todos estos obstáculos”

Gabriela Garton terminó el año pasado su Tesis de Maestría en Sociología de la Culltura, es arquera de la Selección Argentina de Fútbol y jugó en River y UAI Urquiza (donde logró el tercer puesto en la Copa Libertadores). Además participó en los Juegos Universitarios en Taipei 2017. “Para mí fue un honor cuando me enteré que me querían incluir en este proyecto. Es un conjunto de escritoras futbolistas muy interesante y con mujeres muy fuertes que están luchando muchísimo para que el futbol femenino avance”, afirmó Garton. Actualmente está en Australia en una gira con la selección Argentina y dialogó con nosotros acerca de género y deporte: “Me parece que todavía seguimos bastante atrás de otros países en cuanto a la igualdad y la visibilidad de la práctica se nota mucho […] Aunque sobre todo en el fútbol se está viendo una apertura”.

Milagros Oliver es jugadora de Gimnasia y Esgrima de La Plata, jugó los JUR y participó también de los Juegos Universitarios en Taipei 2017. “Es un orgullo, más que nada por la difusión que se va a ganar. Muchas mujeres pudimos escribir y mostrar lo que vivimos en el pasado o en el presente y lo que significa para nosotras el fútbol. Es hermoso que la gente pueda leer y conocer a cada una”, nos contó Milagros mientras prepara un final para rendir en la Universidad Nacional de La Plata.  Además la futbolista dio su perspectiva a cerca de la situación actual del deporte en materia de género: “Creo que hoy en día estamos parados en un lugar muy importante. Estamos en un periodo dónde se está ganando mucho respeto y espacio. Ya sea en materia de género y de deporte, van acompañados. Hay que seguir luchando para conseguirlo en su totalidad, que no quede nada por pelear dentro del deporte y lleguemos a la igualdad”

Acerca del deporte Universitario

Rosana Gómez: “La verdad es que conocí un mundo muy lindo en el deporte universitario y FeDUA, con Emi Ojea a la cabeza. La verdad es que creo que también fui un poco participe de ese crecimiento. Pero a la vez ayudando al fútbol femenino a que también tenga reconocimiento universitario”.

Gabriela Garton: “El deporte universitario me parece un proyecto importantísimo. Creo que una de las cosas que funciona como una restricción para los deportistas, sobre todo amateur, es la dificultad de estudiar y practicar un deporte de alto rendimiento al mismo tiempo. El proyecto de FeDUA me parece clave en poder hacer que las dos cosas se puedan complementar. Creo también que el deportista que estudia hasta tiene más capacidades en su práctica. Porque [el estudio] te forma la cabeza desde otra manera”.

Milagros Oliver: “Es una combinación perfecta para el que desea poder estudiar una carrera y a la vez practicar el deporte que ama. En lo personal me dio la posibilidad de viajar a Taipei, una experiencia increíble”.