Los días pasan rápido. En unas pocas semanas, el 19 de julio, comenzarán los FISU América Games  y allí estará Romina Aqueveque con un objetivo claro: conseguir podio.

Cuando tenía 6 años, una amiguita la invitó a probar una clase de Judo y le gustó tanto que se quedó. Hoy, a los 24, es la Número 2 del ránking nacional de Judo y la Número 1 en el ranking universitario, en la Categoría 52 años.  Su gran desempeño en los selectivos de Judo del año pasado posibilitó que fuera parte de la numerosa delegación que representó a Argentina en las Universiadas de Taipei. Es que Romi apuesta a la doble carrera: además de ser una gran atleta, estudia Kinesiología en la Universidad de Mendoza.

De Taipei asegura: “Fue una de las experiencias más lindas que tuve en mi vida como deportista. La ceremonia inaugural fue increíble, vivir en la villa, todo fue nuevo para mí y muy lindo, me encantaría repetirlo”. Por eso, ahora está entrenando junto a sus compañeros para hacer un gran papel en los primeros Juegos Universitarios Panamericanos, que se realizarán del 19 al 29 de julio en San Pablo, Brasil. “Vamos a llevar un equipo muy lindo de Judo, con jugadores que tienen experiencia internacional. Estoy muy ilusionada con poder traer una medalla y espero que a mis compañeros también les vaya bien”, cuenta.

Para Romina, el deporte universitario da muchas oportunidades. “Todos los deportistas soñamos con representar al país, y el deporte universitario te da esa posibilidad; te permite estudiar y seguir entrenando”. También destaca que muchos de sus compañeros que compitieron en otras Universiadas recibieron el reconocimiento de la Universidad donde estudian y encontraron nuevas oportunidades laborales, al punto que varios de ellos hoy dan clases de Judo en la Universidad. “El deporte universitario se está haciendo conocer y el judo universitario también, cada vez se suman más chicos”, agrega.  Ella, por ahora, comparte su experiencia “especialmente con mis compañeros de Judo que recién empiezan a estudiar. Yo viví cosas muy lindas gracias al deporte universitario y me gustaría que muchos más las puedan vivir”.