Con la participación de más de 20 países del continente, pasó el III Diálogo Estratégico del Deporte Universitario de FISU América. Las tres grandes temáticas que se abordaron fueron la Organización de eventos deportivos universitarios, la Cooperación con otras organizaciones para el desarrollo del deporte universitario y la Celebración del Día del Deporte Universitario de manera continental.

Este encuentro reunió a líderes deportivos de universidades y federaciones universitarias nacionales, quienes estuvieron intercambiando ideas sobre la gestión y el futuro del deporte universitario. Fue dividido en dos días, y contó con la participación de Leonz Eder, Presidente de FISU y Alim Maluf Neto, Presidente de FISU América, quienes estuvieron a cargo la Apertura del Diálogo Estratégico y celebraron la realización de este encuentro, el cual permite el crecimiento de las distintas federaciones deportivas mediante un intercambio de experiencias.

Además, durante el primer día, el CEO de FISU, Eric Saintrond, compartió los desafíos del escenario de la pospandemia para el desarrollo del deporte universitario a nivel global, el calendario de FISU para lo que resta del año y el 2022. Posteriormente, el Vicepresidente de FISU América, Manuel Merodio, compartió los objetivos de aquí en adelante para la Federación continental y las actividades programadas para el próximo semestre y para el año que viene también.

Por su parte, Mario Ferro de Brasil y Cristian Romero de Perú, compartieron sus experiencias con lo que respecta a los Deportes Electrónicos a nivel universitario con sus respectivos impactos y desarrollos. Luego, tomó la palabra Alessandro Batiste Gomes, Director Deportivo y de Eventos de la CBDU, y comentó cómo se están manejando con la vuelta a las actividades en el contexto de pandemia y cuáles son los cuidados y protocolos que llevan adelante y la manera en que lo hacen, aspecto que fue muy inspirador y motivador para que se pueda replicar en los demás países.

Llegando al final de la jornada, Leilén Pérez Diez, en representación de FeDUA y como Presidenta de la Comisión de Géneros de FISU América, compartió la mesa junto a la Dra Ruiz Huipe abordando las nuevas propuestas, estrategias y plataformas para el desarrollo del deporte universitario. Por último, fue el momento de Rosaura Medez de Costa Rica y miembro del Comité Organizador, comentó cómo están llevando a cabo la preparación para el FISU Forum que será en su país el año que viene.

“Desde la perspectiva de géneros pudimos identificar la existencia de la “Triple Carrera” (estudiar, hacer deporte y trabajar) y construir la hipótesis de que son las mujeres las que la afrontan mayoritariamente, debido a la desigualdad que existe por lo menos en el caso de Argentina, en relación a la remuneración económica de las mujeres con respecto a los hombres. Es necesario comenzar a diseñar, desde las Federaciones, políticas que otorguen becas de manera diferenciada, para poder así plantear algo de manera más equitativa, en relación a compensar esta desigualdad estructural”, comentó Leilén, quien fue una de las expositoras por parte de Argentina.

Ya en el segundo día, fue el momento de Marcelo Bernal de Chile, quien habló sobre la relación estratégica con las Universidades (Healthy Campus). Seguidamente fue el momento de Emiliano Ojea, Presidente de FeDUA e integrante del Comité Ejecutivo FISU, comentando sobre el vínculo entre las Federaciones Nacionales y los Comités Olímpicos Nacionales, usando de base la Casa del Deporte Universitario en los JJOO de la Juventud, Buenos Aires 2018.

Posteriormente tomó la palabra el Presidente de FeDEU, Gerardo Corrales, sobre la importancia de las estrategias de financiamiento para el deporte universitario y la aplicación en su Federación. Para cerrar el evento, tuvieron lugares los seminarios de Luciano Cabral, Presidente de CBDU, sobre la relación de las federaciones con los gobiernos y su experiencia con la ley del deporte universitario, y por último el de la Celebración del IDUS a nivel continental, con las exposiciones de América Alvarado, Secretaria General de FISU América e Ian Pritchard, Presidente de la Asociación de Deportes Terciarios de Trinidad y Tobago.

“Queda claro que cuando se trabaja de forma unificada y constructiva, el deporte universitario crece. Fue realmente enriquecedor escuchar todas las experiencias de los distintos países y de las autoridades de FISU. Trabajamos con el lema “Un continente, Una pasión” de FISU América, y será eso lo que nos permitirá seguir creciendo y avanzando. Además, pude contar la experiencia de la Casa del Deporte Universitario, realizada en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, en articulación 100% con el Comité Olímpico Argentino, logrando que por primera vez FISU forme parte de un evento del Comité Olímpico Internacional, haciéndolo de la mano de FeDUA”, expresó Emiliano Ojea sobre el III Diálogo Estratégico.