En este 10º aniversario, nuestro Presidente Emiliano Ojea, comparte las siguientes palabras:

“Un 22 de noviembre de 2012, en la Universidad Nacional de Lanús, se fundó la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA). El día elegido no es casual. Ese día en 1949 el presidente Juan Domingo Perón decreto la quita de aranceles en las universidades nacionales, constituyéndose el Día de la Gratuidad Universitaria; FeDUA nació para trabajar para garantizar el derecho al deporte universitario y para hacer un aporte significativo a la Educación y al Deporte Argentino.

En el año 2014, en el marco de un proyecto de país que creaba universidades en cada centro urbano, junto a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Deportes creamos los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), la política pública más importante para el deporte universitario, donde participan 15.000 estudiantes deportistas por año, de más de 120 instituciones de educación superior de todo el país. Los JUAR son federales, inclusivos y con paridad de género, se compite en 24 disciplinas deportivas, con una instancia de 9 regionales y una final nacional, la cual recién acabamos de vivir en Mar del Plata.

Junto al desarrollo nacional fuimos aumentando nuestra participación en las competencias internacionales que organiza la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), participando en los Juegos Mundiales Universitarios con una delegación de 31 personas en Kazan 2013 (Rusia), 120 en Gwangju 2015 (Corea del Sur) y 253 en Taipei 2017 (Taiwan) y en Napoli 2019 (Italia). Además participamos en gran cantidad de Mundiales Universitarios como Futsal, Beach Volley, Levantamiento de Pesas, Squash, Triatlon, Cross Country, Escalada deportiva, Ajedrez, Remo, Rugby y 3×3; como también en los Juegos Mundiales de Invierno. En FISU AMERICA en los primeros Juegos FISU AMERICA en Sao Pablo con 180 y en Mérida México. Para que esto suceda fue fundamental el fortalecimiento institucional de FeDUA y el trabajo en articulación con la Confederación Argentina del Deporte (CAD), firmando convenios con más de 30 Federaciones Deportivas Nacionales, dando un gran salto de calidad en el año 2017 cuando nos incorporamos al Comité Olímpico Argentino (COA).

En ese proceso de crecimiento confeccionamos nuestra Planificación Estratégica 2030, con el aporte y la participación de autoridades del Sistema Universitario y del deporte, de dirigentes, entrenadores y estudiantes deportistas; realizamos Foros y Diálogos Estratégicos donde damos un marco de debate permanente y actualización de objetivos y estrategias; este debate colectivo nos permitió asumir un protagonismo en los grandes debates del deporte universitario internacional, siendo parte de los Comité Ejecutivos de FISU, FISU América y COSUD y teniendo un rector en el Consejo Académico de FISU y otro en FISU América. De esta manera Argentina es parte de las decisiones y aporta una mirada ante los nuevos desafíos que tiene nuestro mundo para la educación y el deporte.

Nacimos con el fin de hacer un aporte a la educación desde el deporte y al deporte desde la educación, porque creemos que ambos son parte fundamental de la formación integral de las personas y se retroalimentan. Nuestro lema es Educación y Deporte van de la mano, y por medio del Programa Doble Carrera, buscamos que miles de jóvenes de todo el país encuentren en este un proyecto de vida para desarrollarse. La Doble Carrera dejó de ser una idea y paso a ser un proyecto real que genera movilidad social ascendente en nuestra sociedad.

Quienes hacemos FeDUA no vemos al deporte como una isla en el mundo, sino que lo concebimos como una herramienta política para transformar la realidad y construir una mejor sociedad, mas solidaria y con justicia social.

Fueron 10 años de crecimiento por la fortaleza del Sistema Universitario Argentino, el rol de las y los rectores, el apoyo del Ministerio de Educación y el trabajo del staff de FeDUA y de las Universidades Nacionales. Seguimos trabajando para recuperar nuestra participación en las políticas publicas del Deporte de las cuales fuimos parte hasta el año 2016. El deporte universitario y FeDUA son parte de las leyes del deporte argentino, no es casualidad, nosotros construimos haciendo, somos el último gran emergente del deporte argentino y estamos orgullosos de serlo. Tenemos Proyectos de Ley presentados para que los JUAR sean política de estado y para que Doble Carrera sea un programa nacional fijo que de garantías a quienes decidan ser estudiantes deportistas.

Somos una Federación con paridad de genero en su Comisión Directiva y en sus competencias deportivas, tenemos actividades que van de los Esports a los Juegos Universitarios de Playa y los Deportes de Invierno.

Con aciertos y errores en estos 10 años de FeDUA, escribimos un nuevo renglón del deporte argentino que aún no ha encontrado su techo. Nuestro legado, además de lo nombrado, se ve en deportistas que hoy son profesionales, que el día que se retiren de las competencias tienen una profesión para desenvolverse y en las y los miles de estudiantes deportistas de todo el pais que ya son parte de ese proceso.

Como decimos siempre mejor que decir es hacer, ya construimos los pilares del deporte universitario que nos permiten ir por más. Vamos por eso, en FeDUA siempre vamos por más”.

Emiliano Ojea, Fundador y Presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino

Artículos Relacionados