Vive en Grand Bourg, es estudiante de Comunicación en la Universidad Nacional de General Sarmiento  (UNGS) y juega al básquet en el Club Unión Florida. Jugó el Mundial U19 2013, fue campeona en los Sudamericanos en Miramar 2016 y estuvo en Taipei 2017. Este año viajará a Napoli representando a Argentina. Conozcamos a Emilia García León.

-¿Cómo llegaste al deporte universitario?

-Llegué por primera vez en 2016, con los sudamericanos en Miramar en 3×3. Fue mi primera aproximación. Me citó Paula Reggiardo para formar parte del equipo y salimos campeonas ese año.

-¿Cuáles considerás que fueron tus mayores logros como deportista?

-Creo que cumplí varios. Uno de ellos es jugar un mundial, el U19 en el 2013. También el sueño que capaz uno no esperaba tanto, porque no entendía la magnitud… pero las Universiadas en Taipei en el 2017 fue algo increíble, inolvidable y que todavía tengo bastante nostalgia por eso. Otro de los logros que tengo como deportista fue llegar a la liga nacional que si bien no es liga profesional es la mejor liga que tenemos en argentina

-¿Qué sentís al representar a Argentina internacionalmente?

-Por suerte, gracias a Dios, tuve en varias oportunidades la posibilidad de representar a Argentina internacionalmente. Es orgullo, alegría, respeto, son un montón de sensaciones. También, en el caso del deporte universitario, donde el deporte y tu futura profesión van de la mano, tener posibilidad de participar de estos torneos y representar a Argentina, es increíble.  Darte cuenta el esfuerzo que haces, cuando decis “voy a representar de nuevo a Argentina”, lo vale porque todo el trabajo que inviertís y el entrenamiento que ponés vale en estos momentos gratificantes. Así que más que nada felicidad.

-¿Cuáles son tus expectativas para este año de competiciones? Teniendo en cuenta que este año son las universiadas en Napoli.

-Las expectativas son las mejores. La verdad es que un poco lo que me pasó en Taipei fue que sentí que al final del torneo estábamos jugando muchísimo mejor y con el correr de los partidos empezamos a encontrar la química de equipo. Creo que este año llegaremos de una mejor manera, nosotras vamos a ir unos días antes para tener partidos amistosos, para seguir entrenando y llegar de la mejor manera el 3 de julio que tenemos el debut. Asi que con ganas, entusiasmada, feliz por la oportunidad que me y nos va a tocar. Hay muchas chicas que no vivieron la experiencia de Taipei, así que esta bueno poder compartir con alguien esto y que vea lo que realmente es. Es increíble que otra gente pueda tener esa experiencia, así que feliz por ellas también.

-¿Qué opinas del deporte universitario?

-Creo que el deporte universitario es fundamental para el desarrollo de los estudiantes y los deportistas. Creo que por un lado lo que tiene el deporte es como la parte social, generar vínculos, el bienestar, la salud. Por otro, el deporte y el estudio te abren la cabeza, van de la mano. Para estar en un partido al cien por cien tenés que estar concentrado, tenés que estar pensando, tenés que estar atento a lo que estás haciendo y creo también eso te lo da el estudio, trabajar la cabeza constantemente. Me parece que FeDUA está haciendo un gran trabajo, generando grandes vínculos con un montón de federaciones de todos los deportes. Teniendo en cuenta que es una federación bastante joven, hay que valorar el esfuerzo que hacen. Así que la verdad que agradecida y feliz por la oportunidad que me dan a mí y que me gustaría que mucha gente la pudiera tener. Que cada vez el deporte universitario sea más movilizante y que haya más gente que lo practique.

Artículos Relacionados