Dos años atrás, Facundo Martínez (“Monito” para sus compañeros de equipo) convirtió el gol más lindo del Mundial Universitario de Fustal que se disputó en Goiás, Brasil. Fue el debut de la Argentina en un Mundial Universitario de esta disciplina, organizado por la FISU, y los chicos alcanzaron el 7° puesto que les dio la clasificación directa para Kazajistán 2018.

El Mundial de Goiás fue lo mejor que me pasó en la vida, pero ahora queremos ir por más”, confiesa Facundo. Ir por más es ir a Kazajistán, claro, donde se disputará el próximo Mundial. Será en Almaty, entre el 19 y 26 de agosto, y ni el “Monito” ni ninguno de los chicos del equipo se lo quieren perder. El problema es que FeDUA no cuenta con el presupuesto suficiente para financiar la participación del seleccionado, que deberá autofinanciarse para poder competir.

Cuando Facundo supo que viajar al Mundial dependía de él, lejos de bajar los brazos optó por hacer todo lo posible por cumplir su sueño y empezó a moverse. Le escribió una carta al Secretario de Educación y Deportes de Hurlingham, Martín Tufeksian, solicitando apoyo económico del Municipio en el que vive y donde jugó muchos años antes de llegar a la UNLaM. El secretario se reunió con él, le explicó que no contaban con fondos y le ofreció las instalaciones del microestadio para que organizara eventos y recaudara dinero. Y ahí fue a hablar con el delegado de la selección universitaria, Emiliano Gordin. La idea era armar un amistoso, vender entradas y organizar un buffet. Los protagonistas serían la selección argentina universitaria de Futsal: Deportivo Hurlingham, su ex club, y la UNLaM, donde juega actualmente, en la Categoría C de la AFA.

Facu involucró a toda la familia en su sueño. Su mamá y su novia cocinaron empanadas; su suegro se encargó de cobrar las entradas, el resto colaboró en el armado del buffet. “Fue muy lindo verlos a todos ayudando. Es hermoso que avalen y me animen en todas mis locuras”, cuenta orgulloso.
El llamado “Desafío solidario” se disputó semanas atrás en el Microestadio de Hurlingham. Jugaron la Selección FeDUA y el Club Deportivo Hurlingham, además de las inferiores de Futsal de la UNLaM y de Deportivo Hurlingham. Los resultados deportivos fueron anecdóticos, porque todos pusieron el cuerpo con un mismo objetivo: recaudar dinero para el futsal universitario argentino pueda estar en Almaty.

Facundo agradeció a la UNLaM y al Municipio de Hurlingham “por brindar el espacio para hacer esto y apoyarnos en la medida de sus posibilidades”.
Gracias al evento se recaudó parte del dinero necesario, pero esto sigue, “porque todavía falta dinero para alcanzar mi sueño”. Ojalá se cumpla.