La Academia de Líderes Voluntarios de la FISU abre sus puertas por segunda vez para recibir a más de 110 jóvenes de 92 países. Entre ellos habrá dos argentinos: Aldana Mariana Moreno y Mariano Orlando, quienes ya están en Kazan para participar de este evento internacional que es clave en el Deporte Universitario.

La Academia de Líderes Voluntarios de FISU, que comenzó aquí en Kazán el año pasado, se centra en el desarrollo de la próxima generación de líderes y voluntarios, a través de conferencias y debates dirigidos por expertos de la industria del mundo del deporte“, explicó Oleg Matytsin, presidente de FISU.

“En cada evento deportivo en el mundo, ya sea un gran espectáculo internacional o una competencia local, los voluntarios son la base que lo hace posible”, agregó. “Hemos visto en nuestros eventos el poder de voluntarios entusiastas y conocedores que se esfuerzan por ayudar a los atletas y espectadores que asisten”.

Aldana tiene 22 años y estudia la Licenciatura en Ciencias Políticas y la Licenciatura en Desarrollo Local y Regional en la Universidad Nacional de Villa María, donde en octubre pasado se realizó la primera Academia de Líderes Voluntarios de Argentina. Ella estuvo allí y se entusiasmó con la experiencia que compartieron Tatiana Alonso y Agustín Vampa, representantes argentinos en la Primera Academia de Líderes Voluntarios FISU. “Escucharlos fue inspirador y estoy más que feliz de haber sido seleccionada”, cuenta.  Como jugadora de hockey, deporte que practica desde sus 4 años, y estudiante de Ciencias Políticas, cree que ser parte de la Academia le servirá para “pensar políticas deportivas, debatir, formarnos e intercambiar opiniones. Creo que será totalmente enriquecedor y voy con la intención a aprovecharlo a full”, dice minutos antes de subirse al avión que la llevaría a Kazan.

Desde Turquía, donde está haciendo un intercambio, Mariano adelanta que saber que irá gente de todo el mundo, con distintas costumbres y culturas puede ser muy enriquecedor. “Sabemos que será un ritmo intenso, pero voy con muchas ganas de aprender”.

La idea de representar a Argentina en un encuentro internacional es una alegría tremendo y quiero trabajar bien”, asegura Mariano, que estudia la Licenciatura en Comunicación Social y es parte del equipo de Futsal de la Universidad Nacional de Quilmes. Y Aldana concluye: “Es una suerte poder devolverle al Deporte un poquito de todo lo que me brindó; ser voluntaria, sobre todo del deporte y más aún, universitario, es increíble”. Aldana tendrá una chance de aplicar todo lo aprendido en la Academia dentro de pocos meses: en octubre será voluntaria en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

“Espero que, a través de la Academia, los delegados no solo aprendan de las clases y seminarios, sino que aprendan unos de otros, forjen amistades para toda la vida y continúen su camino para convertirse en los líderes del mañana”, concluyó el presidente de la FISU.