El equipo masculino de UNLaM que representó a Argentina en la Copa Panamericana FISU AMERICA 3×3 2009 (Maceio, Brasil), logró medalla de bronce y la clasificación a la Copa Mundial Universitaria de FISU 2020 (Xiamen, China). El representativo femenino quedó afuera en cuartos de final frente al campeón.

FISU AMERICA 3×3 es la instancia continental clasificatoria a la Copa Mundial Universitaria de Básquet 3×3 organizada por FISU en la Universidad de Xiamen, en China, del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2019. Durante esta tercera edición participaron 23 instituciones educativas de 7 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay.

Argentina fue representada por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que presentó dos equipos, uno para el torneo masculino y otro para el femenino, con una delegación integrada por 9 personas: 4 estudiantes deportistas en el equipo femenino; 4 estudiantes deportistas en el equipo masculino, y 1 jefe de delegación, integrante del equipo de la Coordinación General de Deportes de UNLaM.

En cuanto al torneo masculino, UNLaM, con un triunfo, versus la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) por 15 a 11, y una derrota frente a la Universidad Paulista (UNIP) por 21 a 6, obtuvo el paso a segunda fase.

En cuartos de final, UNLaM venció a la Universidad de Antofagasta (Chile) por 16 a 14, pero en Semifinales cayó por 18 a 14 contra la Universidad de Chile. Finalmente, en el partido por el tercer y cuarto puesto, nuestro equipo venció a la Universidad de Costa Rica por 18 a 17, logrando la medalla de bronce. Los estadísticas finales arrojaron un 60% de efectividad y un promedio de 14 puntos por partido. Pero lo más importante fue que este resultado clasificó a los chicos a la Copa Mundial Universitaria de Básquet 3×3 de la FISU que se realizará en la Universidad de Xiamen, China.

Por otra parte, el representativo femenino tuvo una impecable actuación en la fase de grupos, clasificando primeras con dos victorias, 21 a 8 versus la Universidad Nacional de Costa Rica (UNCR) y 16 a 7  frente a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Pero en cuartos de final quedaron afuera tras perder por un punto frente a quienes resultarían campeonas del torneo: 9 a 8 vs el Instituto Tecnológico Educativo Superior de Monterrey (México).

Y pese al sabor agridulce la UNLaM, con estos resultados, destacó a la Argentina en el ambiente continental. Ya que entre los 23 equipos participantes en el campeonato, la Universidad Nacional de la Matanza ostenta un gran récord: junto con la Universidad de Chile, son las únicas instituciones del continente en haber participado en las tres ediciones del campeonato, logrando clasificar en todas a la Copa Mundial Universitaria de FISU en Xiamen, China. En este caso, la clasificación fue lograda por el equipo masculino, que obtuvo el tercer puesto a nivel continental, la medalla de bronce y el pasaje a Xiamen 2019.