Fueron cuatro jornadas intensas para los jóvenes de 15 Universidades de la Argentina que participaron de la primera Academia para Líderes Voluntarios, que tuvo lugar del 2 al 5 de octubre en Villa María, la Capital Americana del Deporte Universitario.

Todo comenzó con una presentación de lo que sería la Academia, a cargo de Tatiana Alonso y Agustín Vampa, quienes estuvieron este año en la Academia de Líderes Voluntarios organizada por la FISU en Kazan, Rusia. Luego fue el momento de la inauguración oficial, con la presencia de Luis Negretti, rector de la UNVM, Daniela Dubois, Secretaria de Bienestar Universitario, y Emiliano Ojea, presidente de FeDUA. Los aspirantes a voluntarios se mostraron muy entusiasmados e hicieron muchas preguntas acerca del deporte universitario argentino y el rol de los voluntarios en los distintos eventos.

A lo largo de la Academia, los chicos participaron de diversas actividades, desde juegos como la búsqueda del tesoro hasta clases de Inglés para Líderes Deportistas. Otra de las actividades fue la presentación de la FISU y la FeDUA, a cargo de Ojea, como organizaciones dedicadas al Deporte Universitario, actividad que generó un interesante ida y vuelta con los estudiantes.  También disertaron Esteban de La Rosa y Natalia Molina, de la Agencia Córdoba Deportes, quienes contaron sobre la organización de los Juegos Universitarios Cordobeses, que ya van por su tercera edición y Daniela Dubois que explicó cómo se preparó la ciudad para el Día Internacional del Deporte Universitario que le valió el título de Capital Americana.

Desde Uruguay llegó Joaquín Mones para compartir su experiencia en la Academia de Líderes Voluntarios en Rusia y contar el modelo de voluntariado de su país. Y también, a un año de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Betiana Ferrero, Christian de Torres, Dante Parra, representantes de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica (APAOA) adelantaron sobre la inscripción y selección de voluntarios para ese gran evento internacional.

También hubo tiempo para hacer un recorrido por la ciudad y con un guía de lujo: los acompañó nada menos que Martín Gil, Intendente de Villa María.

Fue una grupo muy lindo y participativo, los chicos se mostraron interesados e hicieron muchas preguntas. Aunque lamentablemente solo uno podrá acceder a la beca para la Academia que se realizará el año que viene en Rusia, creemos que todos se llevan una gran experiencia de esta primera academia”, expresó Tatiana Alonso.

Artículos Relacionados