Más de 100 voluntarios de 91 países se reúnen  Kazan, Rusia, para participar de la primera Academia de Líderes Voluntarios de la FISU. Desde Argentina viajaron Tatiana Alonso Camós de FeDUA y Agustín Vampa, estudiante de la UNLP y jugador de tenis del equipo universitario que compitió en Kazan 2013 y Gwangju 2015.

La Academia fue inaugurada oficialmente por el presidente de FISU, Oleg Matytsin, junto con el campeón olímpico Alexey Yagudin y el presidente de la República de Tartaristán, Rustam Minnikhanov.  A menos de dos meses de realizarse las Universiadas de Taipei, Matytsin destacó el papel de los voluntarios en los eventos deportivos internacionales y motivó a los asistentes a “contagiarse del espíritu olímpico y compartirlo en sus respectivos países cuando regresen”.

La Academia de Voluntarios FISU tiene como objetivo que los jóvenes conozcan y se empapen de las buenas prácticas relacionadas con proyectos y programas de voluntariado para eventos internacionales ; además, busca asegurar una plataforma de comunicación efectiva para el desarrollo de comunidades de estudiantes voluntarios. Participan expertos en la materia de organismos internacionales como el COI y la UNESCO, además de representantes de comités organizadores de futuros eventos deportivos internacionales.

El presidente de la República de Tartaristán expresó que “sin estos jóvenes emprendedores y creativos sería probablemente imposible realizar grandes eventos internacionales” y agregó que “para organizar actividades de voluntariado se requieren programas educativos”.  Minnikhanov destacó que el voluntariado deportivo de Rusia surgió a partir de las Universiadas de Kazan 2013, por lo que está “muy orgulloso y contento” de que la primera Academia de voluntarios se realice en esa ciudad.

Artículos Relacionados