Santiago Quiroga juega al básquet para el Instituto de Formación Docente Nº 86 “Cacique Valentín Sayhueque”, lugar donde actualmente está por finalizar sus estudios. Desde allí llegó al deporte universitario hasta participar en los Juegos Universitarios Panamericanos en San Pablo 2018. Es jugador del Club Atlético Estrella en Bahía Blanca y este año formará parte de la delegación Argentina que viajará a Brasil al Tour Internacional 3×3.

“Representar a Argentina es lo mejor que le puede pasar a un deportista. Es un sueño que siempre querés de chiquito, y estar cumpliéndolo es increíble.” Pero el camino para lograrlo no fue fácil. En primer lugar, Santiago ganó el Tour Argentino 3×3 de FeDUA 2018 clasificando a la etapa Nacional 3×3 de la CABB (Confederación Argentina de Básquetbol). Fue campeón y obtuvo el pasaje al Tour Mundial 3×3 en México 2018.

Ese mismo año participó de los Juegos Universitarios Panamericanos “FISU América Games” que se realizaron en San Pablo y se consagró sub-campeón panamericano con el equipo dirigido por Guillero Ruiz. Santiago la destaca como su mejor experiencia con FeDUA,  “se formó un gran grupo, conocí muchas personas y logramos un buen resultado”.

Este 2019 arrancó movido para él, ya que acaba de participar en Tour 3×3 que se disputó en también en San Pablo, el 9 y 10 de febrero, en el que se trajo una medalla de bronce para nuestro país. “Me vuelvo de Brasil con la certeza de que no nos guardamos nada. Nos quedamos con la espina de sentir que le podíamos haber ganado a Estados Unidos pero, por algunos errores que cometimos, sumado a la experiencia de ellos en este tipo de eventos hizo que nos superen. Contra Brasil, por el tercer puesto, sabíamos que iba a ser durísimo, sobre todo con la localía de ellos, pero también teníamos la certeza de que si hacíamos un buen planteo podíamos ganarles, y así fue.” expresó Santi.

Acerca del deporte universitario

“Pienso que es un gran proyecto, que ayuda a todos los chicos a poder desarrollarse íntegramente. Ya que te prepara mentalmente, mediante el estudio, y físicamente, mediante el ejercicio. Considero que todos los deportistas ya sean de élite o amateur deben estudiar y formarse. Estudiar te abre la cabeza y además, un día la carrera deportiva se termina y es lindo estar formado sobre otro tema o algo relacionado y aplicarlo”.

 

Artículos Relacionados