A menos de un año para el inicio de la segunda edición de los FISU América Games, que tendrán lugar en Mérida, México en octubre del 2022, el Comité Organizador local llevó a cabo un recorrido por las instalaciones donde se disputarán las distintas competencias.

De esta inspección para los FISU América Games participaron distintxs integrantes del Comité Ejecutivo de FISU América, entre lxs que estuvo Inés Gómez de Argentina, miembro del staff de la Federación del Deporte Universitario Argentino y Tesorera de FISU América. 

Los segundos Juegos Universitarios Panamericanos se desarrollarán desde el 15 al 25 de octubre del 2022. La primera edición se realizó en San Pablo, Brasil, en la que Argentina participó con una delegación conformada por 195 representantes de nuestro país.

“Desde FeDUA estamos muy expectantes de lo que va a ser esta segunda edición del gran evento que nos reúne a todos los países de América. En Argentina ya estamos trabajando para poder estar presentes con una gran delegación, así como lo hicimos en San Pablo en 2018, porque entendemos que esta instancia Panamericana es la que nos permite encontrarnos en competencia con las distintas federaciones de la región, logrando que entre todos sigamos potenciando y acompañando el crecimiento que viene teniendo el Deporte Universitario en todo el continente durante los últimos años”, manifestó Emiliano Ojea, Presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino.

Entre las disciplinas en las que se competirán durante este evento continental estarán Clavados, Voley, Futsal, Fútbol, Taekwondo, Bádminton, Ajedrez, Tenis, Natación, Atletismo, Tiro con Arco, Básquet, Levantamiento de Pesas, Judo y Tenis de Mesa.

En cuanto a las instalaciones, las Ceremonias de Inauguración y de Clausura tendrán lugar en el Estadio “Salvador Alvarado”, al igual que la competencia de Atletismo del 20 al 23. En cuanto al Voley y el Básquet, ambos deportes se desarrollarán en el “Poliforum Zamna” siendo del 15 al 19 el primero y del 21 al 25 el segundo. Pasando a deportes acuáticos, los Clavados, del 15 al 18 y la Natación, del 20 al 23, tendrán sus competencias en el Centro Acuático “Rommel Pacheco”. El Fútbol será la disciplina con la mayor cantidad de días de torneo, disputándose del 15 al 25 en el Estadio “Carlos Iturralde Rivero, Universidad Marista y Rogers”. Por su parte, el Taekwondo y el Judo tendrán la misma sede en “Unidad Deportiva Francisco de Montejo”, del 16 al 18 y del 23 al 24 respectivamente. El Tenis tendrá lo suyo del 19 al 23, en el Club Campestre de Yucatán y el Ajedrez del 18 al 21 en el Hotel El Conquistador. Quienes compartirán sede serán Tenis de Mesa y Bádminton, teniendo lugar el primero del 23 al 25 y el segundo del 16 al 20, en el Centro de Convenciones Siglo XXI (lugar en el que también funcionarán el Comedor y el Centro de Información Principal). Por último, el Tiro con Arco, competencia que tendrá lugar del 21 al 23, se desarrollará en la Universidad Anáhuac Mayab y las disciplinas de Futsal, del 15 al 19 y Levantamiento de Pesas, del 22 al 24, compartirán instalaciones en el Multigimnasio “Socorro Cerón”.