En la ciudad suiza de Lausanne, sede de la FISU, la Federación del Deporte Universitario Argentino se postuló para organizar el Mundial Universitario de Rugby 2020 en la ciudad de La Plata. El proyecto, que fue presentado por Guillermo Pujol, manager de Rugby Universitario de FeDUA, y Emiliano Gordin, responsable de Relaciones Institucionales de la Federación, cuenta con el aval de la Unión Argentina de Rugby (UAR) y la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), además del apoyo de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaria de Políticas Universitarias.

El Mundial de Rugby Universitario será organizado por la FeDUA en colaboración con los equipos técnicos de la Universidad Nacional de La Plata. La sede propuesta es el tradicional La Plata Rugby Club, un predio histórico donde Los Pumas entrenaron en varias oportunidades y que dispone de espacio y todas las comodidades necesarias para los deportistas. La presentación también propone como fecha posible la tercera semana de septiembre de 2020, en coincidencia con el Día Internacional del Deporte Universitario que se celebra cada 20 de septiembre. De esta forma, se garantizaría una gran fiesta internacional del Deporte Universitario con representantes de todo el mundo.

La posibilidad de ser organizadores del Mundial Universitario de Rugby 2020 nos genera mucho entusiasmo”, dijo Emiliano Ojea, presidente de FeDUA, y destacó “el gran trabajo de Javier Orlandoni – Director de Deportes de la UNLP- para llevar este evento a su ciudad y de Guillermo Pujol, quien desde hace dos años es Manager del Rugby Universitario en la URBA”.

Pujol fue quien impulsó el proyecto frente a la UAR y la URBA y asegura que “están todos muy entusiasmados con la idea. Creemos que, de concretarse, potenciará el desarrollo que ya viene teniendo el rugby en el ámbito universitario nacional”.

Para Emiliano Gordin, responsable de la candidatura ante la FISU, “fue una gran experiencia y nos volvemos muy ilusionados y conformes con la presentación que realizamos. Ahora nos queda esperar”.

El camino a la postulación

Todo empezó en el año 2014, con la primera presentación de Argentina en un Mundial Universitario de Rugby. Fue en São José dos Campos , en Brasil, organizado por CBDU y FISU. Allí, nuestros representantes obtuvieron el 7° puesto y comenzaron a organizarse para ser quienes son hoy: los Choiques.

Dos años más tarde llegó el Mundial Universitario en Swansea, Gales. Otro séptimo puesto y la consolidación del equipo tras dos años de trabajo ininterrumpido con Guillermo Pujol como manager.
Este año, los Choiques participaron en los Juegos Universitarios de Bogotá y fueron subcampeones. Primera y merecida medalla, fruto del trabajo y el compromiso.

Las ciudades elegidas para organizar los Mundiales Universitarios 2020 se develarán el próximo 1 de diciembre.

Artículos Relacionados