Con la presencia de Emiliano Ojea, como miembro del Comité Ejecutivo en su rol de Presidente de la Comisión de Estudiantes FISU, se llevó a cabo un encuentro virtual de dos días junto a las distintas autoridades del deporte universitario internacional. Durante el mismo se definió la fecha de Chengdú, se presentaron los Juegos de Invierno de Lucerna, Suiza de diciembre 2021 y exhibieron las sedes para los futuros eventos a partir del 2023.

Como uno de los temas más importantes fue la definición oficial de la fecha en la cual se desarrollarán los 31º Juegos Mundiales Universitarios FISU en Chengdú, China. Los mismos, tendrán lugar del 26 de junio al 7 de julio del 2022, luego de haber sido pospuestos por la pandemia que afectó al mundo entero. Esta será la sexta edición en la que participará Argentina de manera consecutiva. En octubre de este año se realizará la Asamblea General en formato virtual y la reunión del Comité previa al evento, será de manera presencial en el mes de diciembre.

Por otra parte y haciendo hincapié en los eventos de este año, se presentaron los Juegos Mundiales Universitarios de Invierno de Lucerna, Suiza, planificados para que se disputen del 11 al 21 de diciembre de 2021, de los cuales participaran más de 50 países en diez diferentes disciplinas.

Otro de los temas que no podían quedar atrás y ya pensando en el 2023, son las exposiciones de las sedes confirmadas para las próximas Universiadas. Por su parte, se presentó la Lake Placid de Nueva York, Estados Unidos, la cual albergará los Juegos de Invierno de ese año, llegando así a las 31º ediciones. Luego, llegó el momento de Ekaterimburgo, Rusia, que se presentó como sede de los Juegos Mundiales de Verano 2023, que tendrán como novedad la incorporación de disciplinas culturales al evento.

Pero no finalizaría con eso, ya que el deporte universitario no para. Planificando ya de cara al 2025, durante la segunda jornada de este encuentro virtual, se llevó a cabo la votación que definiría el futuro de los encuentros mundiales universitarios. En primer lugar exhibió Torino, Italia que fue elegida como la ciudad organizadora del evento internacional de invierno, momento del cual participó la Subsecretaria del Consejo de Deportes italiano, Valentina Vezzali.

Además, y cerrando la reunión, se determinó oficialmente la sede para la 31º edición de la segunda competencia internacional más importante luego de los Juegos Olímpicos, y de esa manera Rin-Ruhr, Alemania, con la presencia del Ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, quedó seleccionada como la ciudad que albergará los Juegos Mundiales de Verano FISU 2025.

Luego del encuentro, Emiliano Ojea, nuestro presidente y representante argentino dentro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional comentó: “Esta reunión puso en valor el nivel de profesionalismo que esta teniendo el deporte universitario a nivel global. Las presentaciones de Chengdú, Lucerna, Ekaterimburgo, Lake Placid, Torino y Rin-Ruhr, demuestran cómo los grandes eventos deportivos internacionales impactan en la economía y en el desarrollo de las ciudades en todas partes del mundo. Es un orgullo formar parte de este movimiento y de la construcción que llevamos adelante por y para darle garantías al deporte universitario mundial”.