El miércoles 28 de junio, en el Aula Magna de la UNLaM, se realizó la primera reunión de Oficiales de la Delegación Argentina que participará en las 29° Universiadas que se desarrollarán del 19 al 31 de agosto próximo en Taipei. Allí, Argentina llevará una delegación histórica de 252 personas.

El encuentro tuvo como objetivo ultimar detalles previos al viaje. El Jefe de la delegación, Adrián Verdini, habló de una “organización impecable de Taipei para estas Universiadas”. Con una inversión superior a los 1200 millones de dólares, Taipei construyó una Villa Olímpica integrada por 27 edificios, remodeló varios estadios y construyó otros desde cero. Verdini expresó su orgullo por estar tan cerca de estas Universiadas, luego de tanto trabajo por parte de la FeDUA, y pidió a todos los Oficiales que motiven a los deportistas. “Aquí no somos de tal deporte o tal Universidad, aquí todos somos Argentina”, concluyó.

En la misma línea, el presidente de FeDUA, Emiliano Ojea, dijo que “el Deporte Universitario Argentino se afianza cada vez más. Estamos implementando un nuevo sistema en articulación con distintas federaciones deportivas y creemos que a partir de estas Universiadas serán cada vez más las Federaciones que querrán estar presentes en eventos deportivos universitarios internacionales”.

Ojea también destacó la masiva participación de estudiantes en los selectivos. “Más de 2500 jóvenes de todo el país se inscribieron para participar de los selectivos de todas las disciplinas, eso habla de las expectativas que genera el Deporte Universitario”.

Sobre el lugar del Deporte Universitario en la agenda deportiva, el presidente de FeDUA expresó que “es un lugar que tenemos que construir entre todos”. Por último, instó a que “construyamos esta historia, nos pongamos la camiseta y transmitamos la mística, el espíritu de esta Universiada a todos los estudiantes deportistas. Es importante que nos contengamos, acompañemos y alentemos entre todos”.

Por último, el Jefe Técnico de la Delegación Argentina, Emiliano Gordin, presentó la estructura de la delegación, la indumentaria oficial de todas las disciplinas e informó sobre las distintas disposiciones de la organización, así como de algunas reglas de convivencia. Además, la Jefa Médica de la Delegación, Dra. Patricia Gómez, contó la dinámica de funcionamiento del equipo de profesionales de la salud que acompañará a Argentina en Taipei, brindó algunos consejos para que los deportistas lleguen en óptimas condiciones y no sientan tanto el cambio de huso horario.

Esta será la tercera participación consecutiva de la Argentina en una Universiada desde la fundación de la FeDUA. Primero fueron las Universiadas de Kazan 2013 y luego Gwangju 2015. Siempre, el número de la delegación fue en continuo crecimiento. Por primera vez, Argentina participará en todos los deportes de conjunto, en las ramas femenina y masculina.

Esta histórica participación contará con una cobertura exclusiva de DeporTV, que enviará un equipo especial y transmitirá en vivo (a través de su canal y por streaming) todos los deportes de conjunto, además de resúmenes diarios.