Virtualmente, se realizó hoy una reunión con representantes de la FeDUA, la Secretaría de Deportes de Nación, el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD), el Comité Olímpico Argentino (COA) y de Federaciones Nacionales de Argentina.

Encabezaron el encuentro Emiliano Ojea, presidente de FeDUA, Daniel Diaz, subsecretario de desarrollo deportivo del Ministerio de Turismo y Deportes, Mario Moccia, secretario general del COA y María Julia Garisoain en representación del ENARD y la Comisión de Atletas del COA.

Ojea abrió la reunión contando el panorama internacional de las competencias de la FISU y siguió explicando el esquema y calendario actual del deporte universitario en argentina. Pero lo principal de la reunión fue el proyecto doble carrera. “Este es un proyecto con foco en deportistas de alto rendimiento pero también en la salud y desarrollo integral de las personas en general. Queremos que cualquier joven vea que en nuestro país se puede estudiar y hacer deporte a la vez. Este es un proyecto promovido por la FISU (Federación Internacional de Deporte Universitario) y por la UNESCO” afirmó el presidente de FeDUA.

Luego de la exposición, Daniel Diaz,  mostró su atractivo por la iniciativa: “El proyecto me parece interesantísimo. El deporte argentino tiene una deuda en relación al acompañamiento de nuestros deportistas en su  formación académica. La doble carrera me parece un gran programa. Desde la Secretaría queremos acompañar y, en ese sentido queremos invitar a todas las federaciones que se sumen a esta iniciativa”.

Mario Miocca, también aportó en relación al proyecto “desde nuestro rol de dirigentes debemos potenciar y generar las herramientas para que nuestros deportistas complementen su carrera con el estudio. Para brillar desde lo deportivo y trabajar desde lo profesional, para que se formen y que su experiencia en la vida deportiva sea un complemento más que van a tener en su haber para cuando tengan que dedicarse a lo laboral. Me parece muy importante. Quiero que los chicos tomen conciencia de todas estas cuestiones que tienen a su alcance para que puedan optimizar todo lo aprendido, que trabajemos en conjunto y que sea una decisión del interesado tomarlo o dejarlo. No quiero que alguien no pueda acceder porque no tiene la información”.

Previo al cierre, Maria Julia Garisoain coincidió en la profundización de esta iniciativa: “Necesitamos atletas que tengan buena información para tomar rápidas decisiones. Mientras más información tengan mejor. Desde nuestra visión de dirigentes queremos que tengan una formación integral. Es de suma necesidad para la buena performance y la excelencia del deportista en general”.

Para finalizar Ojea e Inés Gomez, integrande del Staff de FeDUA y integrante de la comisión de FISU, explicaron cómo funciona la encuesta sin precedentes creada por la FeDUA. La misma es para tener un mapa nacional, un diagnóstico base para poder planificar acciones en conjunto con todo el sistema deportivo y educativo nacional tendientes a lograr que la mayor cantidad de deportistas de nuestro país puedan acceder a la doble carrera.

Si querés completar la encuesta hacé click aquí.

Artículos Relacionados