La primera reunión del Comité Ejecutivo 2023 – 2027 de la Federación Internacional del Deporte Universitario, tuvo lugar en Lausanne, Suiza, con presencia de todas las autoridades del nuevo ciclo, entre las que estuvo nuestro Presidente, Emiliano Ojea. Durante la mismas se conformaron las Comisiones FISU, con gran presencia Argentina.

Uno de los principales temas de la agenda fue la elección de quiénes serán las y los integrantes de las diferentes Comisiones FISU, con la novedad de que el porcentaje de mujeres en las mismas creció de un 18% a un 40%.

Argentina por medio de FeDUA propuso a sus representantes y en reconocimiento al trabajo que llevan adelante y sus trayectorias serán parte de las mismas. Por su parte, Emiliano Ojea, integrará la Comisión de Legado y Sostenibilidad; Inés Gómez fue reelecta para la Comisión de Educación; Tatiana Alonso será nuevamente parte del Comisión de Control; Martina Alexandre conformará la Comisión de Estudiantes y la Doctora Patricia Gómez, fue elegida para conformar la Comisión Médica.

“Para FeDUA es un orgullo tener representación y voz dentro de la Federación Internacional, sobre todo, ser reconocida como una de las federaciones nacionales más activas dentro del mundo del deporte universitario”, expresó Emiliano Ojea, Presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino y miembro del Comité Ejecutivo de la FISU.

Sumado a esto, se presentaron los avances de las organizaciones de los próximos Juegos Mundiales Universitarios de verano e invierno: Rhein-Ruhr 2025; Torino 2025; Chungcheong 2027 y Carolina del Norte 2029.

Por otro lado, se conversó sobre el Foro FISU 2024, que tendrá lugar en Zagreb, Croacia, en el mes de agosto, en el cual esperan recibir alrededor de 250 personas. Además, se anunció que el la edición del 2026 tendrá como anfitriona a la ciudad sueca, Ostersund. Por último, se explicaron los objetivos que tiene FISU con respecto a la sostenibilidad y el cambio climático, y cómo afectan los eventos deportivos universitarios al mismo; se anunciaron las sedes de algunos de los Mundiales del 2026; y se confirmó la próxima reunión del Comité Ejecutivo será para el mes de septiembre.