Entre 174 países, Argentina fue destacada con el premio al “Mejor Proyecto de Promoción de la FISU”. La Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) premió a la FeDUA por el trabajo realizado en la Casa del Deporte Universitario en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud, ‘Buenos Aires 2019’.

Hoy por la tarde, representantes argentinos estuvieron presentes en la 4º edición de la GALA FISU que se realizó en la Sala Fucine en Turín, Italia. Esta ceremonia se celebra cada dos años y nuclea a todas las federaciones nacionales de deporte universitario del mundo. Este año además, sirvió a modo de conmemoración para celebrar los 70º años de la FISU.

La novedad fue que gracias al trabajo de la FeDUA Argentina logró el mejor proyecto de promoción de la FISU. El trabajo premiado fue la Primera Casa del Deporte Universitario realizada en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud ‘Buenos Aires 2019’. Esta es la primera vez que nuestro país logra un reconocimiento de esta envergadura.

Emiliano Ojea, presidente de la FeDUA recibió el premio de las manos de Oleg Matytsin, presidente de la FISU y declaró ante el público presente: “Queridos amigos de FISU estoy muy contento de recibir este premio. Esta es una gran apreciación del trabajo de FeDUA, que empezó en 2012. Esto fue posible gracias al trabajo en equipo para el desarrollo del deporte universitario en el movimiento olímpico. La Casa del Deporte Universitario recibió 5500 personas y jóvenes atletas. Gracias a esta Casa promovimos nuestro proyecto de la Doble Carrera y empezamos a participar activamente en los eventos del Comité Olímpico. Quiero agradecer a Oleg Matytsin por su apoyo y presencia durante los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. También le quiero agradecer al presidente de FISU América, mi amigo, Alim Maluf Neto, por su apoyo permanente. Finalmente quiero que sepan que Argentina siempre trabajará duro y responsablemente para promover el movimiento del deporte universitario y a FISU, muchas gracias.”.

CON RESPECTO A LA CASA DEL DEPORTE UNIVERSITARIO.

El presidente de la FISU, Oleg Matytsin fue quien inauguró la casa y celebró el proyecto creado específicamente por la FeDUA. La idea fundamental de la Casa fue dar a conocer en el ámbito de los jóvenes deportistas el proyecto de la doble carrera que tiene FeDUA. En los Juegos Olímpicos de la Juventud participaron jóvenes que potencialmente ingresarán en el sistema del deporte universitario. De esta manera es necesario que ellos y ellas conozcan este espacio. Así, deportistas de alto rendimiento encontrarán un espacio que les permita estudiar mientras hacen deporte.

La Casa trajo números muy interesantes y alentadores para la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), ya que hospedó más de 5500 visitantes que asistieron a 15 talleres de educación y 23 charlas interactivas. Por otra parte, el espacio contó con 20 voluntarios y duró 12 días. 1000 personas recibieron información acerca del proyecto de la ‘Doble Carrera’, pero además asistieron rectores, autoridades nacionales, continentales, e internacionales, más los 120 deportistas olímpicos que disfrutaron el lugar.

El proyecto, que fue patrocinado por la FISU, ahora se está tratando de aplicar en Lausanne 2020 y en Dakar 2022.