Se realizó la reunión N° 33 de Comisión Directiva de la Federación del Deporte Universitario Argentino. Fue de forma virtual y contó con la presencia de todxs los miembros de la misma.

El encuentro comenzó con la aprobación unánime de la memoria y balance 2019 – 2020. A continuación  se comentó que se desarrollarán los Juegos Universitarios Argentinos 2020 este año en formato electrónico. Serán una competencia virtual nacional impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, la Federación del Deporte Universitario Argentino y con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes, que se realizará durante 2 meses convocando a todas y todos las y los estudiantes, representantes de universidades públicas y privadas e institutos de formación superior públicos y privados de nuestro país. El objetivo de los E-JUAR es que los deportes electrónicos sean un puente entre la educación y el mundo virtual, fomentando valores a través de la competencia, como el trabajo en equipo, el liderazgo, el juego limpio y la amistad.

Luego se desarrolló la lo sucedido en la Academia Internacional de Líderes Voluntarios de la FISU que se realizó en 3 encuentros virtuales. Participaron Oriana Lippi de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) y Federico Bravo de la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN), y se les encomendó la tarea de realizar y presentar un proyecto sobre voluntariado.

En este mismo sentido se comentó que se realizará la Academia Líderes Voluntarios Argentina, la Academia FeDUA 2020 que también sucederá en forma virtual, y será dividida en tres instancias: 28 de noviembre, 11 de diciembre y en marzo con fecha a confirmar. Por institución afiliada podrán participarán dos personas y se abre la convocatoria a 17 participantes de FISU América. 

Con respecto al área de capacitación de nuestra federación se estuvieron realizando  cursos, como espacios con un programa de contenidos, una duración prolongada y docentes a cargo. Los mismos tienen instancias de aprobación de los contenidos propuestos y la consecuente entrega de certificaciones. Pero también se realizaron seminarios, exposiciones de expertos invitados respecto de una temática en particular. Se ofrecen en un espacio y tiempo determinado (sincrónicos).

Por otra parte, en el ámbito internacional, Argentina fue uno de los tres países más activos del mundo en el Día Internacional del Deporte Universitario (IDUS 2020), luego de Rusia y Brasil. Así, 34 instituciones celebraron el IDUS con una participación de más de 2700 personas de todo el país. Se realizaron 253 eventos online en instituciones educativas de todo el mundo con más de 1200 actividades que sucedieron en todo el mundo e involucraron a 135 federaciones.

Siguiendo en el área internacional, del 26 al 30 de octubre se llevó a cabo de manera online el Mundial Universitario de Deportes de la Mente 2020. Se jugó Bridge y Ajedrez. En el primero hubo 151 participantes divididos en 26 equipos representando a 13 países.A su vez en Ajedrez 400 jugadores de cuatro continentes participaron del torneo más grande de esta disciplina en la historia de FISU hasta el momento. Argentina tuvo una de las delegaciones más grandes del torneo.

Nuevamente en el plano internacional, se comentó lo sucedido en Foros en este 2020. El FISU Forum, Budapest 2020 por primera vez fue virtual y tuvo record de participación de países. Argentina tuvo 52 participantes y dos estudiantes de la Academia FeDUA fueron seleccionados para representarnos: Agustín Gutiérrez de la Universidad Nacional de Rio NEgro (UNRN) y Iñaki Agüero de la Universidad Nacional de San Martín  (UNSAM). Agustín tuvo el honor de ser parte del proyecto que resultó elegido ganador luego del trabao por grupos.

También se charló acerca del III Foro de FISU América. Los ejes temáticos fueron: Bienestar y Salud en la Universidad; Salud Física y Mental; Liderazgo y Voluntariado Deportivo; Cooperación Social y Habilidades para la vida; Doble Carrera e Igualdad de Género en el Deporte. Se realizó del 16 al 18 de noviembre 2020 y Argentina contó con lxs siguientes expositorxs: Emiliano Ojea; Adrian Verdini; Aldana Moreno; Mariano Orlando; Teresa De Cianni; Agustina Boyezuk y Paula Reggiardo. Y un total de ;30 representantes de FeDUA entre quienes podemos encontrar al Comité organizador, Autoridades, Docentes, Entrenadoras/es, Estudiantes-deportistas y Expositores/as de la Delegación Argentina. 

Volviendo al plano nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó el Foro FEDUA. Contó con la presencia de los ministros de la Nación de Deporte y Turismo y de Educación, rectores y autoridades de deporte y educación de todo el país. Este evento reunió a más de 500 personas y 50 instituciones que participaron activamente. Este hecho estuvo en sintonía con el “Plan Estratégico del Deporte Universitario Argentino 2030” que se viene trabajando hace más de un año de manera colectiva y colaborativa con más de 200 referentes y especialistas del deporte y la educación de todo el mundo, durante este Foro se reflexionó sobre qué lugar ocupa hoy el deporte universitario en el sistema deportivo y en el sistema educativo, qué lugar debería ocupar los próximos diez años y cómo logramos cumplir estos desafíos.

A nivel continental, Argentina se postuló para recibir el Panamericano Rugby 2021 y el Panamericano Futsal 2023 en San Juan.

Y finalmente, con respecto a la Asamblea que se realizará el próximo domingo 22 a las 19:00 hs. Se discutió el sistema de votación que se utilizará en las próximas elecciones y se presentó la lista que se presentará a las mismas.