Argentina regresó de los Juegos Universitarios de Playa concretados en Brasil con cuatro medallas. La Universidad Nacional de Litoral conquistó una de plata en vóleibol femenino, y las demás -bronce- fueron de La Matanza, Río Negro e ISEF 1

Con cuatro medallas, una de plata y tres de bronce, regresó la delegación nacional de los Juegos Universitarios de Playa que culminaron recientemente en Aracaju, Brasil, lo que le permitió a Argentina ocupar el tercer puesto en el medallero general, detrás del anfitrión (logró 6 preseas, 3 de oro y otras tantas de plata) y Uruguay (2 de oro).

La mejor actuación estuvo a cargo de la dupla conformada por Luisina Fertonani y Virginia Zonta, quienes representando a la Universidad Nacional del Litoral subieron al segundo escalón del podio del torneo de vóley, tras caer ajustadamente en la final ante Brasil. Fue el único cotejo que cedieron las representantes argentinas de los cinco que disputaron. De manera sucesiva dieron cuenta de Chile, Bolivia, UFS Brasil y la UNLaM, cayendo en el match decisivo ante FANEC Brasil.

Por otra parte, las restantes medallas de bronce fueron alcanzadas por Julieta Puntin y Florencia Esperguin, de La Matanza, quienes fueron terceras en vóley (jugaron 4 partidos, ganaron 2 y perdieron los restantes); la Universidad Nacional de Río Negro a través del equipo masculino de handball; y el ISEF 1 Romero Brest a través del conjunto femenino también de handball. 

 La actuación argentina

El detalle de cada una de las actuaciones argentinas es el siguiente:

Universidad Nacional del Litoral: con el binomio Zonta-Fertonani ganó la medalla de plata de vóley. Venció en la fase clasificatoria a Universidad de Chile (2-0), UMR de Bolivia (2-0) y UFS Brasil (2-0). En semis derrotó a UNLaM (2-0); y en la final cayó ante FANEC Brasil (2-0).

Universidad Nacional de La Matanza: la dupla conformada por Puntin-Esperguin subió al tercer lugar del podio. Derrotó a UNAP de Chile (2-1), cayó ante FANEC Brasil (2-0) y luego ante Litoral (2-0). En el duelo por la presea de bronce superó a UMR Bolivia (2-0). En la rama masculina, Agustín Sorgue y Darío Costa fueron cuartos en el grupo B. Dio cayeron ante la Universidad de Chile (2-0) y LUD de Uruguay (2-0), para despedirse del certamen con un triunfo ante UNIT de Brasil (2-0). El conjunto de fútbol debutó con derrota ante LUD de Uruguay (4-3), y luego perdió ante FASE Brasil (5-0), UNAP de Chile (6-3) y UNINASSAU de Brasil (5-1).

Universidad Nacional de Río Negro: subió al podio en handball masculino, al ocupar el tercer escalón. Cayó sucesivamente ante UFS Brasil (2-0), en dos ocasiones ante UNIPE Brasil (2-0), y festejó el triunfo ante UFS Brasil (2-0) en el cierre del torneo.

ISEF 1 Romero Brest: logró la medalla de bronce el conjunto de handball femenino. En su campaña, cayó ante LUD Uruguay (2-0), luego se repuso ante UFS Brasil (2-1), y terminó perdiendo ante UFAL Brasil (2-0).

Fuente: DUA

 

Artículos Relacionados