Desde juveniles forma parte de la Selección Argentina de Taekwondo. Es de Neuquén y viajó a Buenos Aires para estudiar kinesiología en la UBA. Estuvo en Taipei 2017 y es Bicampeona Nacional (2017/2018). El año pasado presenció la Academia Nacional de Líderes Voluntarios en Córdoba y ganó el pasaje a la “FISU Volunteer Leaders Academy 2019” en Kazan. Como si esto fuera poco, este año también viajará a Napoli a representar a Argentina. Conozcamos a Luz Pisani.

-¿Cómo llegaste al deporte universitario?

-Entré en la selección Argentina de Taekwondo cuando competía en juveniles, entonces constantemente me llamaban a entrenar al CENARD y tenía que viajar. Por eso, cuando terminé la secundaria, decidí irme a vivir a Buenos Aires para poder entrenar en el CENARD y estudiar de kinesiología en la UBA. En ese mismo año (2017) la CAT (Confederación Argentina de Taekwondo) me comunica que se iba a hacer un selectivo para ir a competir a las Universiadas de Taipei 2017. Ahí me entero de la existencia de FeDUA, que se contactó conmigo porque quedé seleccionada para viajar, y también me enteré sobre el proyecto de doble carrera que me interesó muchísimo. Ahí empezó todo.

-¿Cuáles son tus expectativas para las Universiadas de Napoli 2019?

-Mi expectativa para las Universiadas de Napoli es definitivamente el oro. En Taipei (2017), si bien fui con expectativas de ganar, sabía que era una de mis primeras competencias internacionales. Fue mi primer mundial. Tuve la suerte y el honor de pelear con la campeona mundial de mi categoría… entonces fue un poco difícil jaja –ríe pero en seguida se pone seria- pero este año voy por la revancha.

-Este año además de las Universiadas vas a viajar a Rusia por la Academia de Líderes voluntarios ¿Qué te pareció la academia nacional?

-Este año se viene con todo con FeDUA. Tanto por las Unviersiadas de Napoli como por la Academia de Lideres Voluntarios de FISU, y estoy muy emocionada… muy ansiosa. La Academia que se llevó a cabo en Córdoba fue increíble. Fue una capacitación con profesionales y voluntarios muy buenos. La verdad es que aprendí muchísimo y que fue muy rica en contenidos.

-¿Con qué crees que te vas a encontrar en Rusia?

-En Kazan no sé con qué me voy a encontrar,  pero estoy con muchas expectativas. Yo creo que va a ser algo parecido a la Academia Nacional, con respecto a los contenidos que se dieron ahí y las actividades que hicimos.

-Por último, ¿Qué opinas del deporte universitario?

-Me encanta que se puedan combinar estas dos ramas…  la educación y el deporte para mí son la solución a todo. Soy muy partidaria y fundamentalista del proyecto de doble carrera. Antes pensaba que tenía que elegir o dedicarme completamente al deporte de alto rendimiento y dejar de lado el estudio, o solamente estudiar y hacer mi deporte como hobbie. Así que combinar las cosas que más me gustan es increíble, porque además me ayuda en mi sueño, que es ser campeona olímpica, el proyecto doble carrera está logrando eso.

La “FISU Volunteer Leaders Academy 2019” va a ser en Kazan, Rusia,y ya tiene fecha: del 12 al 18 de septiembre. Esperemos que Luz pueda mostrarle a los cientos de representantes de todo el mundo, alguna medalla conseguida en Napoli. Y ojalá en el futuro pueda cumplir su sueño y nos traiga a la Argentina una medalla Olímpica.