En un día como cualquier otro, un año atrás, Nicolás  Piqué se presentó a una de las pruebas para ser parte del seleccionado universitario y quedó entre los elegidos. Hoy ya está camino a San Pablo, para participar en el primer compromiso internacional que tiene el equipo este año: los FISU América Games, que se desarrollarán del 19 al 29 de julio. Un mes más tarde, desde el 19 de agosto, los chicos estarán disputando el Mundial Universitario en Almaty, Kazajistán. Algo que Nico, estudiante del profesorado de Educación Física en el ISEF N°1 Romero Brest y jugador de Futsal en Caballito Juniors, ni se imaginaba hace unos pocos meses. Como si fuera poco, también es el capitán de la selección.

¿Estás contento?

La verdad que contento es poco; cuesta encontrar palabras para describir la alegría que me genera representar al país en una competencia internacional del deporte que me apasiona.

¿Cuáles son tus expectativas?

Uno siempre busca lo más alto. En el Panamericano, la ilusión es jugar una final con Brasil y ganar el oro en su casa. Y te mentiría si no me visualicé siendo Campeón del mundo en Kazajistán, aunque sé que nada de eso se puede conseguir sin el trabajo diario que estamos haciendo y manteniendo los pies sobre la tierra.

La selección de Futsal es un equipo con creatividad y empuje, que desde hace tiempo está trabajando para recaudar el dinero necesario para viajar al Mundial. En el último año hicieron de todo: organizaron un torneo de Footgolf, rifas, una fiesta del deporte universitario y apostaron a la economía colaborativa a través de la plataforma idea.me: subieron un video invitando a la gente a aportar dinero a cambio de distintos regalos. “Llegué a un equipo con bases sólidas y experiencia en cuestiones organizativas, condimentos esenciales para hacer todo lo que hicimos en menos de un año”, cuenta Nico.

Cualquiera podría pensar que un grupo así  cumple a rajatabla rituales o cábalas. Sin embargo, Nico dice que no hay nada adoptado por todo el equipo, aunque no descarta que en la convivencia surja alguna canción para alentar y motivarse. “Soy de la idea de que los objetivos se consiguen con méritos y no con cábalas”.

¿Qué opinás del proyecto Doble Carrera?

Me parece  una gran iniciativa de FeDUA. La carrera del deportista en el alto rendimiento, lamentablemente, es corta y, en muchos casos, al retirarse se pueden encontrar desorientados; por eso creo que incentivar a los deportistas a estudiar y darles la posibilidad de competir en alto rendimiento en el equipo de su Universidad o representando al país es excelente.  ¡Es difícil entender cómo estuvimos tanto tiempo sin un proyecto así! Ahora es momento de disfrutar que existe FeDUA y que, tanto a mí como a  cientos de estudiantes deportistas, nos da la posibilidad cumplir el sueño de representar al país.