Del 1 al 4 de noviembre se desarrolló la quinta sesión de la Academia Olímpica para adultos, organizada por el Comité Olímpico Argentino (COA), en colaboración con la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la provincia de Santiago del Estero. El encuentro se realizó en Termas de Río Hondo y contó con la participación de 40 personas vinculadas con la educación y gestión deportiva, que, a lo largo de los cuatro días, sesionaron sobre la difusión de los ideales olímpicos, la gestión deportiva y la educación olímpica, entre otros temas.

La FeDUA estuvo representada por Roberto Carbajal, de la Universidad Nacional de Río Negro, quien obtuvo su lugar a partir de una convocatoria lanzada por FeDUA entre los directores de Deportes de todas las instituciones de Educación Superior que forman parte de la federación. “Fueron cuatro jornadas muy intensas, con talleres, conferencias, espacios para el debate y el trabajo grupal. Se profundizó en temas como la estructura del Comité Olímpico Internacional, la organización de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, Verano y de la Juventud; el programa de educación olímpica, la lucha contra el dopaje y temáticas vinculadas con la gestión de organizaciones deportivas”, relata Carbajal.

Tras su experiencia en la Academia Olímpica, Carbajal asegura que para la FeDUA y la UNRN “hay enormes posibilidades de trabajo con el COA para difundir los ideales del olimpismo, educar en valores, ofrecer educación olímpica a todos los niveles educativos, formar dirigentes deportivos y ofrecer posibilidades a estudiantes para que puedan recorrer el camino del alto rendimiento con el apoyo de FeDUA”.

A partir de las ideas que surgieron, trabajaremos en la posibilidad de concretar cursos de gestión deportiva; articular con ministerios de educación provincial para la difusión de programas de educación olímpica y, por supuesto, seguir impulsando el proyecto Doble Carrera y la lucha contra el doping, siempre en colaboración con el COA”, agrega.

Fue una experiencia muy enriquecedora y motivante, que abrió las puertas al debate y permitió la expresión de las diferentes posiciones y experiencias de todos los participantes”, concluye Carbajal.

Ser parte de esta Academia Olímpica enaltece al Deporte Universitario: la inclusión de la FeDUA en el COA es muy importante para el desarrollo del Deporte Universitario, entendido como una herramienta central en la formación integral de jóvenes y adultos.