El Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur de la ex ESMA fue sede del lanzamiento de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), primera competencia de alcance nacional que reunirá a todas las casas de altos estudios públicas y privadas.

En el acto, el cual contó con la presencia de importantes funcionarios y atletas, estuvo presente una delegación de la Universidad Nacional de Quilmes, institución que será sede de varias jornadas del torneo. En diálogo con DQ, Nicolás Mellino, Director del Programa de Deportes, expresó: “Tenemos ahora la obligación de continuar con este legado para que el deporte universitario se convierta en política de estado”.

 

Los JUAR nuclean a más de 40 universidades públicas y privadas de todo el país, estimándose que contarán con una participación de más de 20 mil estudiantes y graduados en su etapa regional, llegando alrededor de 4 mil a la instancia final. Para organizar el certamen, el país se dividió en 9 regiones (Patagonia, Centro, Cuyo, NEA, NOA, CABA, Conurbano Sur, Conurbano Norte y Buenos Aires). La UNQ, perteneciendo a la región Conurbano Sur, junto a la UNLa y la UNAJ, será organizadora regional y sede de competencia, la cual tendrá lugar en Quilmes entre el 2 y el 5 de septiembre.

El primer orador en el acto de lanzamiento fue el Embajador Daniel Filmus que, en su rol de Secretario de Asuntos referidos a las Malvinas de la cancillería Argentina, destacó la importancia de que esta primera edición de los Juegos lleve el nombre de Malvinas Argentinas. También hicieron uso de la palabra el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quién remarcó el valor del trabajo en conjunto de Educación y Deporte para la formación integral de los jóvenes, y Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de la Nación.

Además, estuvieron presentes el Secretario de Política Universitaria, Aldo Caballero, el Secretario de Deportes de la nación Carlos Camau Espínola, la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso, el Presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino, Emilano Ojea y el Coordinador Nacional de Políticas de Bienestar Universitario, Nicolás Carivenc. Por su parte, desde la UNQ, junto a una delegación de deportistas, asistieron Daniel Santobuono, Jefe de área Deportes, Nicolás Mellino, Director del Programa de Deportes, Raúl Di Tomaso, Secretario de Extensión y Mario Lozano, Rector.

“Hace muy poco tiempo se creó la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y desde allí comenzó un nuevo proceso en la historia del Deporte Universitario nacional”, explica Mellino el origen de esta nueva iniciativa.

– ¿Cuál es la relación actual de la UNQ con el deporte?

– La Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Política Universitaria fue la primera en comprender el valor y la importancia de apostar al deporte universitario. Desde aquí se financiaron obras de infraestructura deportiva (tinglados, playones, luminarias, vestuarios, etc.), compras de equipamiento y se pusieron en marcha las “Jornadas Deportivas Néstor Kirchner”, las cuales recorrieron y recorren todo el país. Acá, en la UNQ, en el mes de octubre, volveremos a ser sede por segundo año consecutivo.

– ¿Nace una nueva etapa gracias a la creación de los JUAR?

– Totalmente. Históricamente, en nuestro país, el deporte universitario no formó parte de ninguna agenda política. Hoy, de la mano de la gran inversión realizada desde 2003 a la fecha, donde, entre otras cosas, se duplicó el presupuesto universitario en el PBI, se crearon 9 Universidades Nacionales -5 de ellas en el conurbano- haciendo que la matricula del nivel superior quintuplique el porcentaje de aumento de la población, se puede decir que comenzó una nueva etapa. Los que nos consideramos militantes del deporte, tenemos ahora la obligación de continuar con este legado para que el deporte universitario se convierta en política de estado.

El certamen

Los Juegos Universitarios Argentinos “Malvinas Argentinas” son una competencia deportiva nacional, organizados por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA).

El torneo reúne a todos los estudiantes y egresados de ambos géneros de todas las Universidades Nacionales y Privadas del país, organizados en distintas instancias de competencias y disciplinas deportivas. Podrán participar 49 Universidades Nacionales, 50 Universidades Privadas y distintos Institutos Terciarios (públicos y privados).

A través de su organización se pretende promover y fortalecer el deporte universitario como política de inclusión en la educación, y generar una competencia universitaria anual y sistemática para la participación de estudiantes de nivel superior en todo el territorio argentino. Las disciplinas que integran su debut son: ajedrez, atletismo (masculino y Femenino), básquet (masculino), futsal (masculino), fútbol 11 (masculino y femenino), handball (masculino y femenino), hockey (femenino), natación (masculino y femenino), rugby (masculino), tenis (masculino y femenino), tenis de mesa (masculino y femenino) y vóley (masculino y femenino).

Fuente: Deportes en Quilmes

Artículos Relacionados