Mediante un encuentro en el cual estuvieron presentes el Intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, el Presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino, Emiliano Ojea, y autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, de la Facultad Regional Chubut, de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad de Chubut, se firmó el acta de compromiso para el desarrollo de la Doble Carrera en Puerto Madryn.

Además, de la reunión formó parte la atleta María Ayelén Diogo, quien fue designada “Madrina” de esta iniciativa por el Concejo Deliberante. De esta manera, esta localidad se convierte en la primera en adherir al programa. El objetivo principal es lograr generar acciones y gestionar lo necesario para que todxs lxs deportistas de Puerto Madryn, que estén estudiando una carrera de nivel superior, o tengan la intención, sean acompañados en un marco que les permita realizar tanto lo académico como lo deportivo.

A partir de esto, el trabajo lo realizarán en conjunto con los entes universitarios e institutos de formación superior, para que los y las atletas de alto rendimiento puedan combinar sus horarios y calendarios de la mejor manera para que puedan rendir en los dos ámbitos.

“Para nosotros el programa doble carrera como lo implementa Puerto Madryn, es un modelo para replicar en todo el país. Fue aprobado en el Concejo Deliberante, en los Concejos Superiores de las Universidades Nacionales, como la de “San Juan Bosco”, y se firmaron convenios también entre el Municipio y las instituciones de educación superior. Esto  cristaliza la institucionalización de la Doble Carrera, ya que es una parte fundamental para que el programa sea una política de estado, como lo es hoy en Puerto Madryn. Así también lo proyectamos en nuestra presentación de Ley junto a la Diputada Gisela Marziotta, que hayan abanderados, como lo es María Ayelén Diogo en esta ocasió, ya que es una deportista reconocida internacionalmente. Celebramos la iniciativa y esperamos que cada vez sean más los lugares del país en donde se institucionalice la Doble Carrera”, expresó Emiliano Ojea, Presidente de FeDUA.

Por otro lado, este proyecto también les brindará opciones para realizar las prácticas profesionales dentro de la Municipalidad. Durante el encuentro Sastre comentó: “Con este acuerdo estamos atendiendo a dos temas que son pilares de nuestra gestión. El deporte tiene una función social que es primordial y poder darle alternativas educativas a quienes realizan estas actividades es un gran paso”.

De manera presencial, quienes formaron parte de la firma del acta fueron, junto con el Intendente, el delegado zonal de la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Demian Barry, y la decana de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional, Diana Helga Bohn. Además, de manera virtual también firmó el vicerrector de la Universidad de Chubut, Fernando Menchi, aunque la representación presencial de dicha institución estuvo a cargo de la coordinadora de la Licenciatura de Áreas Naturales, Mónica Lilian Kozykariski.

Por su parte, el jefe comunal expresó: “Abrir el abanico de posibilidades de educación superior también es uno de nuestros principales objetivos. Hoy, con el programa ‘Doble Carrera’, más personas pueden elegir a Puerto Madryn para continuar con sus estudios terciarios o universitarios, ya que quienes practican deportes de alto rendimiento contarán con acciones concretas que evidencian el acompañamiento del Estado”. El mismo fue acompañado por las concejalas Eugenia Alianiello y Milagros Badaloni; el secretario de Educación, Cultura y Deportes, Diego González; el subsecretario de Deportes, Gustavo Di Módica.