Reconocido como un ejemplo de superación y perseverancia por su entorno, Juan Querejeta, integrante del plantel de básquet que logró la medalla de plata en los primeros Juegos Universitarios Panamericanos disputados en San Pablo en 2018, logró culminar su carrera universitaria recibiéndose así de Licenciado en Kinesiología y Fisiatría en la Universidad Nacional de Río Negro.

A pesar de tener una importante participación en distintos torneos federativos y profesionales, Querejeta nunca dudó en combinar sus dos pasiones. Representó a la UNRN en los JUAR, en los Regionales de la Patagonia en 2015 logrando la clasificación a las Finales, y a partir de entonces, forjó un vínculo que de ahí en adelante no podría evitar: no quiso perderse de participar en todo evento del Deporte Universitario en el que estuviera su universidad.

“Poder jugar al básquet en paralelo a estudiar mi carrera universitaria fue increíble, sin dudas me ayudó a mejorar el rendimiento en los dos ámbitos. Desde muy chico tenía claro que quería ser kinesiólogo. Creo que el echo de tener íntima relación desde muy joven con kinesiólogos/as por el deporte, me llevó a que me empezara a gustar la profesión. Y definitivamente, lo termine de afianzar ahora que termine la carrera, es algo que disfruto mucho”, comentó.

Por su parte, el basquetbolista que realizó sus primeros pasos en el deporte cuando tenía cuatro años, contó con un gran acompañamiento de su universidad a lo largo de todo su recorrido. En base a esto, el Jefe del Departamento de Actividad Física, Deporte y Promoción de la Saludo de la Universidad Nacional de Río Negro, Roberto Carbajal manifestó: “Juan estudió en su ciudad y fue apoyado por la UNRN con una beca deportiva. Su trayectoria académica es un claro ejemplo de cómo se pueden complementar lo deportivo con lo universitario mediante el esfuerzo, compromiso y pasión de un estudiante deportista. Nuestra institución valora la influencia del deporte en la formación integral y la afiliación institucional de los y las estudiantes, y por eso, resaltamos la importancia de la creación de Universidades en todo el territorio nacional”.

Fue en el 2018 cuando vivió el gran momento de poder vestir la celeste y blanca y representar a Argentina dentro del deporte universitario. El plantel tuvo un gran desempeño a lo largo de todo el torneo quedándose con el segundo puesto. El mismo fue conducido por Guillermo Ruiz, quien agregó: “Esa Delegación Argentina era un solo aliento, en cada disciplina deportiva, y Juan estaba ahí, saltando y cantando por la Celeste y Blanca”.

Selección FeDUA en los Juegos Universitarios Panamericanos San Pablo 2018

Sumado a esto, el entrenador expresó: «Para mi Juan es ejemplo de superación, un producto genuino de la formación integral, de la Doble Carrera. La verdad que es una enorme alegría que haya logrado recibirse de Licenciado, y no es menor que el tema de su tesina haya sido en relación al deporte. Seguramente todo lo vivido con la Doble Carrera le dé un plus como profesional en el ámbito que se desarrolle».

Sin dudas, con estos logros, es visible que la Doble Carrera es fundamental para que lxs jóvenes puedan desarrollarse de manera integral tanto en sus carreras universitarias como en las deportivas. Por ello, es necesario el acompañamiento desde las instituciones y federaciones para que sean cada vez más los estudiantes-deportistas que puedan culminar sus trayectorias académicas y potenciar las deportivas sin tener que el elegir entre una o la otra.

Artículos Relacionados