Renovando el compromiso con el bienestar de sus alumnos y alumnas, la Universidad Nacional de La Matanza aprobó por unanimidad del Consejo Superior el Programa Doble Carrera. Su objetivo es acompañar a lxs estudiantes y deportistas en edad universitaria durante sus trayectorias académicas, sea presencial o a distancia, y sus prácticas deportivas.

UNLaM, mediante la Coordinación General de Deportes, ofrece un total de 18 disciplinas deportivas, acompañadas de sus respectivas escuelas formativas, teniendo a disposición un Campus Deportivo para llevar a cabo las distintas disciplinas, dentro de la Institución. Quienes estén interesadxs en formar parte del Programa podrán comunicarse con el área de Deportes o con la Secretaría Académica.

En la Universidad se implementarán herramientas de flexibilización académica, con un acompañamiento que permita combinar el calendario académico con las actividades deportivas, con espacios de apoyo y tutorías de cada Departamento. Además, podrán tener acceso a áreas de salud que brinda la UNLaM como el Laboratorio de Biomecánica y Análisis de Movimiento, la Unidad de Psicología del Deporte, el Programa de Diagnóstico y Tratamiento Nutricional, y al Centro de entrenamiento, acondicionamiento y recuperación de deportistas.

“Es muy importante para nosotros que el Consejo Superior haya aprobado el programa Doble Carrera. Si bien en la práctica lo venimos implementando hace muchos años, institucionalizarlo es algo fundamental. Este programa incluye a muchas áreas de la Universidad, y pone de manifiesto el trabajo articulado entre deportes y las distintas áreas y departamentos institucionales”, expresó el Coordinador General de deportes de UNLaM y VicePresidente de FeDUA, Adrian Verdini. Y agregó: “Quiero destacar especialmente la posibilidad que tenemos desde la Universidad de tener a disposición toda una estructura del área se salud que nos permite tratar a los y las Estudiantes deportistas como atletas de élite, poniendo a disposición el laboratorio de biomecánica, el área de Kinesiología, el equipo de Nutrición para abordar su carrera deportiva de manera multidisciplinar, así como el área de bienestar, que les da la posibilidad de acceder a becas económicas, de apuntes y de comedor”.

Desde la Institución se realizó una encuesta que reflejó que cuentan con más de 4200 alumnos y alumnas que practican deporte al mismo tiempo que continúan con su carrera universitaria. La misma mostró que un total del 25% realiza la práctica deportiva de manera federada y que expresan como uno de los obstáculos más presentes las cuestiones económicas y de tiempo a la hora de combinarlas.

Por otro lado, se ha detectado que son casi la mitad de lxs estudiantes que, entre la secundaria y la universidad, dejan de hacer deporte por falta de recursos económicos y de tiempo para poder seguir con su desempeño. Por esta razón, la UNLaM, pondrá a disposición especialistas que ayudarán, acompañarán y apoyarán académicamente a lxs estudiantes deportistas. Sumado a esto, se garantizará un acceso al Sistema de Becas vigente en la Universidad para aquellxs que así lo requieran.

“Celebramos la decisión del Consejo Superior de la UNLaM de institucionalizar la Doble Carrera. Todos y todas conocemos el gran proyecto deportivo que tiene la universidad impulsado por su Rector, Daniel Martínez, e implementado por nuestro Vicepresidente, Adrian Verdini. La Doble Carrera está creciendo a lo largo y ancho del país, consolidándose y generando oportunidades para que cada vez más jóvenes tengan su proyecto de vida de la mano de deporte y la educación. Esperamos que el próximo paso sea la aprobación del proyecto de Ley presentado por la diputada Gisela Marziotta”, manifestó Emiliano Ojea, Presidente de FeDUA.