De acuerdo con las medidas que se están tomando en todo el mundo para combatir la pandemia de COVID-19, FISU y FISU AMÉRICA anunciaron la actualización del calendario de deporte universitario a nivel internacional.

Por un lado, FISU AMÉRICA confirmó la postergación de sus dos eventos más importantes del año: la segunda edición de los FISU AMÉRICA GAMES “MÉRIDA 2020”, en México, y la cuarta edición del FISU AMERICA 3×3 “LIMA 2020” en Perú. Ambos torneos están postergados, sin nueva fecha confirmada hasta el momento.

La FISU, por su parte, canceló todos los eventos hasta agosto de 2020. De esta manera, la medida tomada implica la cancelación de 13 de los Mundiales Universitarios, a saber:

  • Fútbol Americano (4 al 14 de Junio) -Székesfehérvár (HUNGRÍA)
  • Ciclismo (10 al 14 de Junio) – Nijmegen (HOLANDA)
  • Handball (15 al 21 de Junio) – Lodz (POLONIA)
  • Golf (17 al 20 Junio) Taichung – (TAIPEI)
  • Beach Volley (23 al 27 Junio) – Málaga (ESPAÑA)
  • Floorball (24 al 28 de Junio) – Koper (ESLOVENIA)
  • Triathlon (27 al 28 de Junio) – Kecskemet (HUNGRIA)
  • Sailing (1 al 4 de Julio) – Campione del Garda (ITALIA)
  • Wushu (11 al 14 de Julio) – Liaoyang (CHINA)
  • Orientación (14 al 18 de Julio) – Smolensk (RUSIA)
  • Futsal (19 al 26 de Julio) – Poznan (POLONIA)
  • Squash (17 al 23 de Julio) – Shanghai (CHINA)
  • Muaythai (17 al 23 de Agosto) – Nur-Sultan (KAZAJISTÁN)

“Cancelar estos eventos no ha sido una decisión fácil, pero realmente creemos que es la opción más sabia en estas circunstancias”, escribió el Secretario General y CEO de FISU, Eric Saintrond, en una carta a todas las federaciones miembros. “FISU reembolsará los depósitos del equipo a las respectivas Federaciones Deportivas Universitarias Nacionales. Lamentamos profundamente que la pandemia de COVID-19 no nos haya dejado otra opción “.

Por otro lado, en el día de hoy FISU recibió el anunció de la revisión de fechas por Tokio 2020 y realización excepcional de los Juegos Olimpicos de Verano en 2021. FISU va a mantener la organización en el mes de agosto para organizar los Juegos Mundiales Universitarios de Verano Chengdú 2021, con sólo una ligera modificación de dos días respectos de las fechas originales, siguiendo la solicitud de los organizadores locales del evento.

“2021 promete ser un gran verano de competiciones internacionales multideportivas del más alto nivel” dijo el Presidente de FISU, Oleg Matytsin. “Muchos atletas olímpicos son también participantes de los Juegos Mundiales Universitarios, y ahora ellos tendrán la oportunidad de prepararse para los dos mayores eventos multideportivos en Asia en el mismo periodo”.

Chengdú 2021 estaba inicialmente programado para comenzar dos días antes, siendo las fechas del 16-27 de Agosto. Siguiendo la petición del comité organizador local de la insignia de los eventos multideportivos de los estudiantes-deportistas, FISU aprobó los cambios de fecha para que se realice entre el 18-29 de agosto. Es importante recordar que el Comité Olímpico Internacional confirmó que los JJOO en Tokio serán del 23 de Julio al 8 de Agosto. De esta manera, la ceremonia de apertura de los Juegos Mundiales Universitarios Chengdu 2021 será 10 días después de la finalización de los Juegos Olímpicos en el hermoso estadio cuya foto acompaña este comunicado.

‘’Al confirmar las fechas luego de ser revisadas, FISU se alegra de contribuir con las medidas tomadas para que los atletas-estudiantes y las Federaciones Nacionales de Deportes Universitarios, continúen colaborando para disminuir el impacto de la pandemia de COVID-19’’ comentó Matytsin. ‘’Seguiremos estando profundamente agradecidos a nuestros colegas y amigos en China por su apoyo constante en los deportes universitarios a medida que se preparan para lo que prometen ser unos excepcionales Juegos Mundiales Universitarios.’’