El pasado sábado 23, con la participación de 60 jugadores que conforman un total de 15 equipos, dio inicio la primera Liga Universitaria de Ajedrez. Esta primera etapa  -que se disputó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires- contó con representantes de UNAJ, UNTREF, UNA, UBA Sociales, UBA Ingeniería, UBA Económicas y UBA Exactas. La Universidad Nacional de Tres de Febrero quedó primera en la tabla de posiciones y se consagró campeona.

La exitosa convocatoria reunió en un mismo sitio a jugadores titulados, campeones argentinos, panamericanos, 19 jugadores con ranking internacional junto a ajedrecistas amateurs, todos ellos integrantes de la Comunidad Universitaria.

“Personalmente, estoy muy feliz de impulsar esta iniciativa. El ajedrez universitario necesitaba un espacio que le permita desarrollarse y la FeDUA tomó esta idea y nos brindó el apoyo para que podamos crearlo”, expresó Carolina Luján,  Maestra Internacional y coordinadora de la Liga.
“La LUA nos permite compartir experiencias, establecer vínculos, generar ajedrez en el ambiente universitario y principalmente encontrarnos cada 15 días para jugar al ajedrez”, agregó.

La Liga Universitaria se rige bajo las reglas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y es arbitrada por el equipo del AI/OI Leandro Plotinsky. Esta primera etapa estuvo a cargo del Árbitro Nacional Igor Dubrovich.

La Liga continuará disputándose el sábado 7 de mayo. “Esperamos tener mayor participación de otras universidades. Ya nos confirmaron que se suman la UNS, la Universidad Católica de Córdoba y la UNLZ. Nuestro principal compromiso es convocar a todas las instituciones educativas de nivel superior a formar parte de este proyecto que nos reune  a todos los referentes del ajedrez universitario argentino”, concluyó Carolina.

Para inscripciones o más información, escribir a: ajedrez@feduargentina.com.ar