Hoy se realizó el primer día de la Academia FeDUA 2020. Con más de 40 participantes de 8 países de la región, comenzó la cuarta edición que será en formato virtual. Autoridades del deporte en el mundo fueron parte. 

Por la mañana, Tatiana Alonso Camos, Staff FeDUA y directora de esta academia nacional dio inicio al encuentro. En la primera parte de este primer día de actividad, participaron representantes de instituciones deportivas de argentina y el mundo. Así, expusieron: Emiliano Ojea, presidente de FeDUA y miembro del Comité Ejecutivo de la FISU, Alim Maluf Neto, presidente de FISU América, Paulo Ferreira, director general de la FISU y Mario Moccia, secretario general del Comité Olímpico Argentino.

Ojea por su parte comentó: “cada uno de quienes fue pasando por la academia recibe nuestro mayor legado. Queremos que haya jóvenes comprometidos con promover el deporte universitario desde el rol que quieran o les toque. Ante todo queremos garantizar el derecho al deporte universitario en todos sus niveles”.

Maluf Neto expresó: “Estoy muy contento de estar aquí, aunque desde brasil no queremos dejar de mostrar nuestra tristeza por que se fue un grande del futbol mundial diego armando maradona. Estamos muy agradecidos por cómo trabaja argentina por el deporte universitario y siempre recordaremos que el país recibió el primer torneo de la FISU América en su historia.

Ferreira, representante de la FISU declaró: “Brasil y Argentina a nivel mundial en el deporte universitario son líderes. Tienen un trayecto de desarrollo que es increíble. Yo comencé como voluntario y hoy, muchos años después estoy como director general de la Federación más importante del deporte universitario, porque siento que hay que trabajar con pasión y todos deberían comenzar sus carreras como voluntarios».

Mario Moccia, representante del COA dijo: “FeDUA integra el Comité Olímpico y participa activamente en actividades nuestras. Nuestro país es muy activo a nivel mundial en estas academias y siempre nos reconocen por eso. Quiero agradecer a FeDUA por la invitación y por que más jóvenes puedan formarse en el ámbito deportivo”.

En el segundo bloque las actividades fueron un poco más distendidas y el foco cambió a lxs participantes de esta Academia. Estxs se presentaron y fueron orientadxs sobre qué trata la academia, y cómo esta ayudará a que puedan realizar un evento para sus universidades. El día terminó con una dinámica de grupos lúdica para distender y que quienes participan puedan conocerse mejor.

En esta ocasión al igual que en la última edición la academia tuvo su tinte internacional ya que participaron interesados e interesadas de Chile, Guatemala, México, El Salvador, Costa Rica y Colombia.

“Este primer día fue genial. Se vio a cada participante muy entusiasmado y entusiasmada como en cada academia. Esperamos que disfruten, que aprendan y que se enamoren del deporte universitario, tanto como estamos nosotros y nosotras”, afirmó Tatiana Alonso Camos posterior al encuentro.