Con la presencia del Rector de Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martinez; el presidente del comité organizador y Vicepresidente de FeDUA , Adrian Verdini; el Presidente de FeDUA, Emiliano Ojea; el Coordinador Nacional de Desarrollo Universitario, Emilio Bruno; el Vicepresidente de  FISU,  Luciano Cabral y el Presidente de FISU América, Alim Maluf Neto se inauguraron oficialmente los Primeros Juegos Panamericanos de Basquet 3×3 Universitario.

La ceremonia tuvo lugar en la UNLaM, que será sede de todos los encuentros. Allí desfilaron los 14 equipos universitarios del continente que competirán de jueves a sábado con el objetivo de conseguir alguna de las cuatros plazas disponibles para la Liga Mundial de Basquet 3×3 Universitario que se realizará en China.

Después del desfile de delegaciones, los estudiantes deportistas fueron testigos y protagonistas de una serie de espectáculos culturales que plasmaron distintas expresiones de la identidad argentina en una ceremonia a pura música, alegría y color. De esta forma, el primer Panamericano de Basquet 3×3 Universitario quedó formalmente inaugurado.