Antes de participar en las Universiadas de Taipei, Luz no sabía que existía el Deporte Universitario en Argentina.  “Tenía conocimiento de otras universidades del mundo que tenían campus y equipos propios, pero no imaginaba que eso se estaba implementando acá”.  Ella conoció a la FeDUA y su labor a partir del Proyecto Doble Carrera, que busca motivar y ayudar a todos los deportistas de alto rendimiento que quieran estudiar una carrera de Educación Superior.  La Confederación Argentina de Taekwondo fue una de las primeras en adherirse a este proyecto y desde hace más de un año exige que los integrantes del Seleccionado Nacional estudien en un terciario o una Universidad.

Sin saberlo, Luz ya estaba haciendo doble carrera. Es que representa a la Argentina desde chiquita y estudia Kinesiología en la UBA. “Cuando presentaron el proyecto me pareció increíble, porque estoy convencida de que hacer deportes y estudiar son igual de importantes”,  cuenta.

¿Cómo te organizás con todo?

Y, es difícil, pero se puede hacer. Para mí, el mejor ejemplo de que se puede es Paula Pareto, que ganó todo en Judo y se recibió de médica.

Este año, la agenda de Luz (que compite en -49K) está bastante ocupada: en breve viajará a Bolivia con el seleccionado de Taekwondo para hacer una preparación física intensiva de cara a los Juegos Odesur; en junio competirá en los primeros Juegos Universitarios Panamericanos en San Pablo; más adelante le tocarán el Nacional de Taekwondo y el TK5. “Son muchas cosas y espero tener buenos resultados”,  expresa.

¿Qué le dirías alguien que está pensando en abandonar el deporte porque tiene que ir a la Universidad?

Le diría que no es algo imposible, que cada sacrificio tiene su recompensa. Muchas veces hay que resignar salidas o juntadas con amigos para quedarse estudiando, pero si tenemos claros los objetivos, todo se puede lograr.