Además del Mundial Universitario de Rugby Sevens “La Plata 2020”, evento en el que ya estamos trabajando desde hace más de dos años, la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) confirmó que nuestro país será sede de los mundiales universitarios de Pentathlon Moderno “Buenos Aires 2022” y Futsal “San Juan 2024”.

Una delegación de FeDUA había viajado a la sede central de FISU en Lausanne, Suiza, a presentar ambas candidaturas en el pasado mes de octubre. Ayer, desde el viejo continente, llegó la buena noticia para el deporte universitario argentino, confirmando la asignación de ambos eventos y sumando así un nuevo desafío a “La Plata 2020”, evento que organizaremos del 17 al 19 de septiembre en la capital de la provincia de Buenos Aires y que reunirá a 16 países de todo mundo como Sudáfrica, Australia y Francia, entre otras potencias del Rugby.

El Mundial Universitario de Pentatlón Moderno “Buenos Aires 2022” es una iniciativa de la FeDUA en conjunto con la Federación Argentina de Pentathlon Moderno con el apoyo del rector de la Universidad Nacional de General San Martin (UNSAM), Carlos Greco, y de la Secretaría de  Políticas Universitarias, organismo que respaldó la candidatura.

Por su parte, el Mundial Universitario de Futsal “San Juan 2024” cuenta con un fuerte apoyo del rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi y el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que viene apostando fuertemente al deporte en la provincia. El evento, en principio, utilizaría dos estadios para la competencia: el “Aldo Cantoni”, donde se jugó la Copa América de Futsal 2017, y el estadio “Centro Cultural y Deportivo Bodega La Superiora” que será inaugurado próximamente.

“La verdad es que estamos gratamente sorprendidos. Viajamos a Suiza a presentar ambas candidaturas sabiendo que era difícil que nos otorguen los dos mundiales, pero es una muestra más de confianza de la FISU hacia el trabajo que venimos realizando desde FeDUA. El mundial de Futsal es el mas relevante de los 31 campeonatos que organiza la FISU desde 1963, y nos confió esta enorme responsabilidad” expresó el presidente de FeDUA, Emiliano Ojea. Y agregó: “Nosotros venimos trabajando por la industria del deporte y en los dos eventos internacionales que organizamos hicimos un estudio del impacto económico que dejaba el evento en la ciudad organizadora y resultó que por cada peso invertido ingresaban tres pesos a la economía local de la ciudad. Ahora tenemos de aquí a 5 años la enorme responsabilidad de organizar 3 campeonatos mundiales universitarios en 3 ciudades distintas de Argentina. Entre el 2020 (Rugby 7s), 2022 (Pentathlon Moderno) y 2024 (Futsal) estaremos recibiendo visitantes de más de 50 países de todo el mundo. El deporte universitario será una vidriera y ya estamos trabajando para mostrarle al mundo lo que somos capaces”.

Artículos Relacionados