Finalizó la segunda edición de los «International University Beach Games» en la ciudad de Maceió, Brasil, con un balance más que positivo para la delegación Argentina.

Con 55 participantes de 5 instituciones (UNPAZ, UNLaM, UNLP, UNVM y ISFDyT 85) y 10 equipos en competencia, la FeDUA llevó a Maceió la delegación más numerosa del evento luego de la anfitriona, Brasil. En cuanto a resultados, Argentina también estuvo cerca del local, con una cosecha de 5 medallas.

En Beach Tenis, argentina participó en los torneos de dobles y singles. La dupla de UNLP obtuvo la medalla de Oro en el de Dobles tras vencer a Brasil en la final. Por su parte, Tomás Szechenyi se impuso en el torneo de Singles, trayéndose la dorada para la ciudad de las diagonales. Su pareja de dobles, Agustin Vampa, también de UNLP, obtuvo el segundo lugar y la presea plateada.

«Nos volvemos con muy buenas sensaciones de Maceió; los Beach Games fueron una experiencia increible y todavía estamos sorprendidos por la infraestructura deportiva. En cuanto al beach tenis específicamente, es un gran paso. Son los primeros eventos de la disciplina en el ámbito universitario. Muy contento por mi compañero que pudo obtener la medalla de Oro y ahora nos toca ser embajadores acá y contribuir al desarrollo del Beach Tenis en Argentina mientras nos preparamos de la mejor manera para Manaos», expresó Agustin Vampa que -además- integra la comisión de estudiantes-deportistas de FeDUA.

El torneo de Beach Fútbol masculino involucró la participación del ISFDyT 85 y la UNPAZ. Ambos equipos de Buenos Aires tuvieron una performance similar: comenzaron sus participaciones en la fase de grupo con victorias (contra el combinado de África y la UFAL de Brasil, respectivamente) y luego cayeron en la segunda fecha. No obstante clasificaron a semifinales, instancia en la que UNINASSAU venció a UNPAZ y la UNAP de Chile hizo lo propio con los futuros profesores de educación física de Zárate. En el partido por la medalla de bronce, el ISFDyT 85 hizo un planteo aguerrido desde el principio hasta el final del partido y pudieron obtener la primera medalla para el Beach Fútbol Universitario Argentino.

«Vinimos a participar sin saber bien qué nos ibamos a encontrar y la verdad que el evento superó nuestras expectativas ampliamente; no sólo en la infraestructura sino en el nivel. Brasil y Chile presentaron equipos realmente muy duros y nosotros, encima, teníamos poco recambio. Por suerte nos mentalizamos en dejar todo en la cancha y pudimos hacer un gran partido contra los chicos de UNPAZ para volvernos a Zárate con una medalla y muchas ganas de seguir participando en el mundo del deporte universitario» dijo el capitán del ISFDyT 85, Santiago Bracco.

La UNVM y UNPAZ participaron en el torneo de Beach Handball, torneo que también tuvo un gran nivel de competencia, con la modalidad todos contra todos. En este caso, los de José C. Paz le ganaron a la UNIT de Brasil en el debut, triunfo que les dio el impulso para vencer a UNVM en el duelo decisivo y llevarse para el conurbano bonaerense una histórica medalla de bronce.

«La verdad fue una experiencia única, superando todas expectativas que uno tiene a la hora de competir. Parecía todo a nivel de deportista profesional: el lugar, paradisiaco; jugar en un estadio al lado de la playa son cosas que no se hacen siempre y la verdad que todo el equipo termino mucho más que feliz. Deportivamente tuvimos el honor de jugar contra jugadores que son tres veces campeones mundiales. Eso es un sueño cumplido y un recuerdo que se guarda para toda la vida. Los otros equipos tenían buen nivel, se notaba que se habían preparado para estos juegos . Nosotros entrenamos pensando en ir a competir y disfrutar; cuando llegamos y empezamos a jugar se vio que teníamos nivel para pelear un podio sin dejar de lado que teníamos que divertirnos. El tercer puesto logrado fue una felicidad muy grande conseguir una medalla internacional. En relación a la delegación Argentina también nos fuimos felices por el apoyo de todos. Se dio algo muy loco: a varios los tenemos de rivales en los JUR o las ligas, pero allá en Maceió todos eramos Argentina y nos alentábamos sin pensar en la rivalidad . Por último, no quiero dejar de agradecer a FeDUA por esta oportunidad; a los jefes de la delegación por la ayuda constante y a las autoridades de deportes de la UNPAZ por confiar en nosotros al llevarnos y por todo lo que se movieron para que cumplamos este sueño» manifestó el capitán de UNPAZ, Leonardo Gervasoni.

La competencia de Beach Voley fue la más numerosa y competitiva, con 18 equipos entre los torneos masculino y femenino. Los equipos argentinos corrieron casi todos con la misma suerte: 4 de los 5 llegaron a cuartos de final, instancia en las que fueron eliminados todos, mientras que las chicas del ISFDyT 85 de Zárate cayeron antes UNINASSAU de Brasil en el repechaje previo a cuartos. Ya en instancia de eliminación directa, las chicas de Voley de UNLaM cayeron ante UNSS de Bolivia y las de UNLP perdieron ante UACH de México. Entre los varones, también México fue verdugo (pero en este caso el equipo del CONDDE) y venció al ISFDyT 85, mientras que el UPTC de Colombia cortó las expectativas de la dupla de UNLaM de meterse entre los 4 mejores del torneo.

«A nivel competitivo, fue un torneo de muy buen nivel. De Argentina no fue nadie de beach, éramos todas indoor, así que nos preparamos un tiempo antes y nos sirvió mucho. Es vóley, pero es un deporte distinto. Competimos contra chicas que están rankeadas y compiten internacionalmente. Creo que hicimos un buen papel, pudimos ganar un partido y jugamos de igual a igual, más allá de que nos sacaron ventaja por su experiencia competitiva. En cuanto a la  organización, nos sentimos muy cómodas. Las instalaciones, la atención, el hotel, las comidas, el transporte, el Arena Beach, todo muy confortable y bien organizado. Al haber visto el torneo anterior y haber charlado con otros deportistas que habían estado, sabíamos con qué podíamos llegar a encontrarnos, pero fue nuestra primera experiencia como jugadoras de beach en un torneo internacional, así que superó mis expectativas. Y estuvo muy bueno porque aprendimos muchísimas cosas. Superó la idea que tenía, en cuanto a estructura y organización.» planteó Agustina Boyezuk, jugadora de UNLP.
.

Por último, el Vicepresidente de FeDUA, Adrián Verdini, que fue parte de la delegación como Oficial y Jefe del Equipo de UNLaM expresó:

«Volvimos de Brasil muy entusiasmados. El balance es más que positivo. Quedamos muy conformes con la organización: fue un evento a la altura de cualquier torneo organizado por el Comité Olímpico Internacional; desde la infraestructura, la hotelería, el marketing, la comunicación, el nivel de competencia. Ahora tenemos que seguir trabajando puertas adentro para desarrollar los deportes de playa en el ámbito universitario; trabajar fuerte para nuestro propios juegos nacionales y poder ir a los Beach Games de Manaos, Brasil, 2017 con una delegación mas numerosa»

 

 

 

Artículos Relacionados