El 8 de marzo de 1908, un suceso trascendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.
Entre los motivos principales busacaban una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y mejorar las malas condiciones de trabajo que padecían. Fue entonces cuando el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio con el fin de que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar.
69 años después, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En Argentina y en el mundo, las mujeres y LGTBI+ nos reconocemos como trabajadoras que – a lo largo de la historia y desde las más diversas tareas, roles, disciplinas, profesiones, oficios y cuidados – hemos aprendido a ver las desigualdades históricas, nombrarlas, y actuar sobre ellas en cada espacio que habitamos.
Sabemos que aún falta mucho, y más aún en el ámbito del deporte, pero seguimos, paso a paso, porque queremos y creemos que es urgente y necesario una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas. Estamos convencidas de que el camino de esa construcción, es a través de la defensa y el crecimiento en materia de derechos.
En la actualidad, podemos decir que hemos recorrido un largo camino en el crecimiento de derechos en el Deporte Universitario Argentino, con el programa Doble Carrera como bandera de la transformación que queremos dentro del deporte.
Si bien FeDUA siempre tuvo una fuerte impronta a favor de los derechos humanos, durante estos últimos años, nuestra Institución vivió una fuerte transformación que profundiza y condensa el horizonte al cual apuntamos en relación a la igualdad entre los géneros y las personas con identidades no cis heteronormadas.
En este sentido, es importante mencionar algunos hitos que marcaron nuestra historia como Institución. Un ejemplo es la aprobación por unanimidad el año pasado, de la reforma del estatuto de la Federación, que fue adaptado para que tenga perspectiva de géneros en redacción. Esto posibilitó que en las siguientes elecciones de autoridades, fuese posible mayor paridad de géneros en la composición de la comisión directiva.
Así fue que, a partir de las últimas elecciones, nuestra Comisión Directiva empezó a contar con la participación de 10 mujeres, cuando previamente participaba sólo una. Además, la Comisión de Géneros, una de las nuevas 14 comisiones de trabajo a partir del nuevo esquema de FeDUA, adquirió mayor institucionalidad para la implementación de diversas acciones que ya venía impulsando y para las que ya proyecta a futuro.
Por otro lado, cabe destacar que durante el año 2020, se llevaron a cabo distintas actividades virtuales en conjunto con varias universidades, lo que generó un espacio para la reflexión y construcción colectiva de nuevos sentidos en relación al deporte universitario que queremos.
Por último, es importante mencionar que, varias instituciones de nivel superior, lograron un avance en materia de conformar sus propias comisiones de género vinculadas al deporte, generando así que se fortalezca más nuestra Red y que tenga un notable crecimiento.
Nuestra lucha es parte de un histórico e incansable movimiento de mujeres que en ese quehacer constante, reconoce y visibiliza desigualdades. Nosotras construimos un nuevo paradigma que le dice no a los privilegios, a la violencia, a la discriminación y a cualquier clase de injusticia. Y lo hacemos como siempre lo hicimos: trabajando en cada uno de nuestros espacios.
Por eso, este 8 de marzo en el Día Internacional de las Mujeres, desde la Federación del Deporte Universitario Argentino, queremos invitar a todas las instituciones a publicar en sus redes y canales de comunicación institucional imágenes de estudiantes deportistas, entrenadoras, dirigentes, autoridades y trabajadoras que mueven el deporte de las universidades todos los días del año. El objetivo es poder transformar el sentido de la reivindicación del «Día Internacional de la Mujer» y hacer de este día, un momento de visibilización de nuestro trabajo cotidiano.