Desde el 25 hasta el 28 de agosto se estará desarrollando el Regional CUYO de los Juegos Universitarios Argentinos “Malvinas Argentinas 40 años”, con sede en la Universidad Nacional de San Juan. Del mismo estarán participando 15 instituciones de las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja, en 14 disciplinas.

Durante el acto inaugural en el Complejo Deportivo de la UNSJ “El Palomar”, se contó con la presencia de distintas autoridades como el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de La Nación, Oscar Alpa; del Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación de La Nación, Leandro Quiroga; del Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer; del Secretario de Bienestar de la Universidad Nacional de San Juan, Lucas Molina; del Presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino, Emiliano Ojea y rectores y rectoras.

“Los JUAR son la política pública que garantiza el derecho al deporte universitario para las y los estudiantes deportistas de todo el país, éste es el regional número 56 desde que en el año 2014 se crearon los juegos. Es importante que los defendamos y busquemos mejorarlos siempre. Agradezco a las y los rectores por apoyar siempre, a las autoridades del Ministerio de Educación, de la Secretaría de Políticas Universitarias por la decisión política de hacerlos efectivos y especialmente a la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner ya que fue bajo su presidencia que se creo esta política pública”, expresó Emiliano Ojea, Presidente de FeDUA.

Entre las instituciones que están participando se encuentran la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ); la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO); la Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC); la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR); la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe); la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC); la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) -Regional Mendoza; la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) -Regional San Rafael; la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) -Regional La Rioja; la Universidad Juan Agustín Maza; la Universidad del Aconcagua; la Universidad Católica (UCA); el Instituto de Educación Física de Mendoza y el Instituto Superior de Educación Física de San Juan.

El regional anterior tuvo lugar en Jujuy, reuniendo a las universidades pertenecientes al NOA. En dicha ocasión la Universidad Nacional de Jujuy, la cual fue sede de esta segunda instancia, se quedó con la primera posición en el medallero, seguida por la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional de Catamarca.

A finales de este mes y principios de septiembre tendremos la cita del deporte universitario federal, inclusivo, con paridad de género, solidario, innovador y competitivo, en la Región CONURBANO SUR con la Universidad Nacional de Quilmes como anfitriona.

Seguimos apostando por que la educación y el deporte vayan de la mano, y promoviendo el desarrollo académico y humano de toda la comunidad de estudiantes deportistas universitarixs.