La Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) resultó ganadora de la Copa JUAR en la primera edición de los Juegos Universitarios Argentinos “Malvinas Argentinas”- JUAR 2014 -, tras la final nacional de cinco intensas jornadas competitivas que se desarrollaron en el campo de deportes de Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires.

El segundo lugar lo obtuvo la Universidad local, UBA, en esta instancia que contó con la participación de más de 4.000 estudiantes deportistas de Universidades públicas y privadas e institutos terciarios de Educación Física de todo el país.

En la ceremonia de clausura, el presidente de la Federación del Deporte Universitario (FEDUA), Prof. Emiliano Ojea, destacó que: “Para nuestra joven Federación esto es un sueño hecho realidad. Hace dos años era impensado que en Argentina haya unos juegos deportivos que incluyan a todo el sistema de educación superior, con 105 instituciones de todo el país participando en una competencia gratuita y de calidad“. Y agregó que “los JUAR marcaron un antes y un después en materia de deporte universitario, es un orgullo que se haya convertido en una política de Estado.”

En su primera edición, los JUAR incluyeron a más de 20.000 estudiantes-deportistas de todo el territorio nacional, que representaron a su institución educativa en cada una de las 9 regiones donde se diputaron las competencias. Los ganadores de cada disciplina en cada región obtuvieron el pase a la gran final nacional que se desarrolló del 3 al 7 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.

Los JUAR fueron organizados por la FeDUA, en conjunto con la Subsecretaría de Políticas Públicas Universitarias del Ministerio de Educación; la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.