“El deporte ayudó a mejorar el rendimiento académico y reducir la deserción”. En el Primer Foro del Deporte Universitario Argentino que se celebró este fin de semana, rectores de Universidades Nacionales mostraron su compromiso con el deporte universitario. 

El sábado por la mañana, con la presencia de Matías Lammens, ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Nicolás Trotta, ministro de Educación, rectores y autoridades de deporte y educación de todo el país, se realizó este primer encuentro que reunió a más de 500 personas y 50 instituciones que participaron activamente. En el marco del Día Internacional del Deporte Universitario (IDUS) que se celebra cada 20 de septiembre homologado por la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO), el encuentro se celebró por zoom y fue abierto a la comunidad.

El evento tuvo una presentación formal y luego hubo paneles divididos en temáticas. Más tarde, talleres divididos por deportes. Dentro de los paneles iniciales, rectores de universidades nacionales de todo el país expusieron sobre la temática “Doble Carrera” Una mirada desde la educación”.

En la presentación, Rodolfo Tecchi, Vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) declaró en relación a la importancia de este evento: “El anuncio de los ministros de educación y deportes de acompañar y poner en agenda de las políticas públicas al deporte universitario tras cuatro años muy difíciles es una noticia muy importante para el sistema universitario argentino”.

La sección temática comenzó con las palabras de Jorge Calzoni, rectore de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAv): “En la UNDAV firmamos una resolución en el Consejo Superior y el programa #DobleCarrera de acompañamiento a los y las estudiantes deportistas ya es una política institucional”, mostrando su activa participación y compromiso con el programa.

Luego fue el turno de Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), destacada como una de las instituciones más activas en términos de Deporte Universitario. Greco afirmó que: “es muy importante contar con este espacio para intercambiar experiencias sobre deporte universitario y #DobleCarrera entre ministros, rectores, dirigentes, entrenadores y estudiantes”

Posteriormente expuso Amado Zogbi, rector de la Universidad Atlántida Argentina, que este año recibió a los Juegos Universitarios de Playa (JUPLA) Mar de ajó 2020. Zogbi explicó: “Vamos a trabajar con mis colegas rectores de las universidades privadas en poder sumarnos a acompañar la iniciativa de la #DobleCarrerra para acompañar a los y las estudiantes deportistas de nuestro país”.

También dialogó Juan José Castelucci, rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), que expresó su predisposición para con el deporte universitario para involucrar más sectores del país que puedan desarrollarlo. En este sentido declaró: “En Tierra del Fuego queremos desarrollar el deporte universitario. Aprovechando nuestra geografía para tener mayor federalismo y visualización del potencial de nuestro territorio para el deporte”.

En representación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la rectora Cecilia Cross desarrolló sobre lo provechoso que puede ser el deporte universitario en el ámbito educativo: “Poner en diálogo la educación y el deporte no solo será beneficioso para estudiantes deportistas, sino que también va a enriquecer las propuestas pedagógicas de las universidades”.

Daniel Martinez, rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), cerró el bloque con la frase que encabezó la nota, en sintonía con lo que fueron destacando sus pares, destacando las bondades del deporte para la educación y viceversa: “En UNLaM el desarrollo de las actividades deportivas para nuestra comunidad educativa es una política institucional que contribuyó a mejorar el rendimiento académico y a disminuir la deserción. Cuenta con el apoyo de todas las autoridades y docentes de la universidad”.

Por la tarde, se desarrolló la segunda parte de este primer evento nacional. En esta sección se trabajó en talleres. Lxs participantes se dividieron en deportes para hablar sobre problemáticas, desarrollo a nivel universitario nacional e internacional de su disciplina. Y finalizó con conclusiones generales que serán tenidas en cuenta para organizar el futuro del deporte universitario en nuestro país. 

Debido a que el 20 de septiembre se celebra el Día Internacional del Deporte Universitario homologado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), las actividades continuarán en todo el país. Charlas, seminarios, torneos de Deportes Electrónicos y juegos de la mente son algunas de las propuestas realizadas por universidades de todo el país. Podrás enterarte sobre muchas de estas celebraciones a través de nuestras redes: @feduargentina (Instagram, Facebook y Twitter).