Con un masivo acto realizado en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) se presentó ante la comunidad deportiva este observatorio que nace en el seno de la Confederación Argentina de Deporte y del que la FeDUA también participa.

 

Esta institución estará integrada por dirigentes deportivos, representantes de federaciones, autoridades de instituciones terciarias y universidades de todo el país, con una representación federal. El observatorio surge con la intención de convertirse en una entidad referente en el país que promueva, monitoree, reflexione, impulse acuerdos y genere recomendaciones de utilidad para la política y la gestión deportiva de la sociedad en su conjunto.

De esta manera, a través del trabajo articulado de los distintos actores del mundo deportivo y el académico, se buscará –por un lado- obtener datos sobre el Sistema Deportivo Argentino, a través de la centralización de la información existente, la producción de nueva información y la coordinación con los Observatorios del Deporte existentes. Por su parte, también se realizarán investigaciones sobre beneficios y costos del deporte en relación con la salud y se precisará,  a través de diversos análisis y datos estadísticos, la incidencia relevante del deporte como una industria económica y su impacto en el Producto Bruto Interno de la Argentina.

Así, el deporte argentino continúa con el crecimiento iniciado en la última década. En un contexto de cambio de autoridades nacionales en nuestro país, quienes tienen la enorme responsabilidad de conducir el deporte nacional tienen la oportunidad de aprovechar los logros obtenidos, potenciar las virtudes de las recientes leyes aprobadas y mejorar, desde ya, lo que haya que mejorar. Para ello, tendrán a disposición las producciones, informes y relevamientos que surjan producto del trabajo de esta nueva entidad dependiente de la Confederación Argentina de Deporte. En ese sentido, durante el acto de lanzamiento del observatorio, el presidente de la CAD, Víctor Santa María, manifestó que “es un orgullo que la Confederación se ocupe de estudiar la políticas deportivas para potenciar al deporte y generar informes de utilidad.”

Por su parte, Alejandro Rodríguez, flamante presidente de este nuevo organismo, se refirió al nacimiento  del Observatorio  como un hecho histórico  y  confesó que  “será un ámbito plural, con representación federal garantizada habida cuenta de que se desarrollará dentro de la Confederación Argentina de Deportes y contribuirá a la concreción del cumplimiento del legítimo derecho que tenemos todos los argentinos a acceder a la práctica deportiva. Confío en constituir un equipo que esté a la altura de este desafío y agradezco al Presidente de la CAD, Víctor Santamaría, por conferirme semejante honor“.

En representación de la Federación del Deporte Universitario Argentino, su presidente, Emiliano Ojea, expresó que “es fundamental que las Universidades, dirigentes deportivos, federaciones y todos los actores del deporte, trabajemos en sintonía para enaltecer el deporte nacional” y agregó que la desde la FeDUA y desde las Universidades que la integran “estaremos a disposición del Observatorio para aportar, sumar y construir un Deporte cada vez más federal e inclusivo.

El acto de lanzamiento del Observatorio contó con un panel integrado por  Alejandro Rodríguez; Víctor Santa María, presidente de la CAD; Alberto Fonollosa, vicepresidente 1° de la CAD; Rodolfo Paverini, Vicepresidente 2° de la CAD; José “Pepe” Scioli, Presidente de la Fundación Dar; Mario Lozano, rector de la Universidad Nacional de Quilmes y Glenn Postolski, decano de sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Además, acompañaron la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, dirigentes y funcionarios deportivos, autoridades de ADAU y del Foro Social del Deporte y toda la comisión directiva de la FeDUA.

 

Artículos Relacionados